35% de aumento salarial

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En una entrevista publicada por agencia de notivcias NA, Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte (FADEEAC), se refirió al trascendido del gremio de choferes liderado por Hugo Moyano que sobre el pedido del 35 por ciento de aumento salarial en las negociaciones paritarias que se inician el próximo jueves. «Por supuesto que no estamos en condiciones de otorgar esa cifra”, señaló.

«Entendemos las necesidades de actualización de los sueldos, pero este es un año muy complicado y con muchas dificultades para el sector”. En este sentido argumentó que «en estos momentos el único sector que está trabajando bien es el del transporte de granos, por un efecto estacional, pero en general la situación es muy delicada porque afronta una suba de los costos entre 30 y 35 por ciento por el aumento del combustibles y los insumos». A raíz de esta situación, el referente empresarial señaló que «hay sectores en los que el transporte se contrajo entre un 20 y 25 por ciento”

Si bien advirtió acerca de la contracción de algunos sectores transportistas, el empresario aclaró que «por ahora no hay suspensiones ni despidos, porque las empresas prefieren mantener el personal porque el despido es muy caro y cuesta mucho la capacitación técnica» de los chóferes.

Bitrenes en la mira

En la entrevista el titular de FADEEAC también cuestionó el nuevo sistema de transporte que intenta implementar el gobierno, ya que, según sostuvo “la mitad de la red vial no está en las condiciones que exigen las reglas internacionales”. Además criticó que el gobierno no le haya consultado a la cámara en este lanzamiento y dijo que esperamos «conocer la reglamentación del decreto para ver cuáles son los corredores que se utilizarán».

El empresario advirtió que el gobierno no ha podido hacer cumplir las leyes en materia de pesos transmitidos a la calzada y relación de potencia peso, y estimó que redundará «en un mayor deterioro de las rutas, que en algunos casos están muy ahuelladas y las torna más peligrosas, especialmente en los días de lluvia».

En este sentido, recordó que en Brasil comenzó a aplicarse hace muchos años pero que ahora ese sistema fue dejado de lado. Indart explicó que si hoy circulan camiones que tienen permitido cargar 45 toneladas brutas y transportan 60 o más, quien va a impedir que un bitren, autorizado a transportar 75 toneladas a transitar con más de 100 toneladas por las rutas.

Estimó que «la Argentina no se puede comparar con Canadá o Estados Unidos, al señalar que en esos países el cumplimiento de las leyes de carga es total y las rutas están preparadas para estos equipos».