Actualidad Asociaciones Empresas

Aumentó 15,76% el costo logístico en 2014

Así lo indica la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, a la vez que se detalla que en el mes de mayo el incremento en la variante que incluye el Costo con Transporte, fue del 1,19 por ciento. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 0,57 del total. El sector se encuentra en medio de la discusión partidaria que lleva dos semanas sin acuerdo.

Los incrementos registrados en lo que va del 2014 analizados por Cedol con Costos de Transporte son del 15,76 del total , mientra que sin Costos de Transporte representan 8,39 por ciento. Asi también en este mismo marco desde Fadeeac se analiza un indicador de variable anual del 19,99 por ciento.

El Índice de costos logísticos de Cedol se emite en forma mensual desde hace más de 12 años bajo 2 formatos, uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. “Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks”, describe el comunicado empresarial.

Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades quesuelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.

Paritaria
La mesa de discusión paritaria del sector de carga lleva dos semanas analizando entre las partes un acuerdo. El jueves último los camioneros y los empresarios, junto a representantes del Ministerio de Trabajo acordaron el pasó a un nuevo cuarto intermedio, para el jueves 19 de junio. Luego de que el gremio liderado por Hugo y Pablo Moyano no aceptara la propuesta del 26 por ciento en tres cuotas. “Si no nos presentan una propuesta decente vamos a hacer un paro nacional de camioneros”, dijo Pablo Moyano, en las últimas horas.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?