Gobierno

Las Damas, nuevo paso a Chile

551094b491181_565_319!

La obra, de singular relevancia internacional, quedó inaugurada días atrás y marca un nuevo hito en la relación bilateral.

 

La inauguración del camino a Chile por el Paso Las Damas ocurrió el pasado domingo 15 de marzo en el paso Las Damas. Ese día, por primera vez, los vehículos llegaron hasta el límite internacional desde ambos países, Argentina y Chile. El antecedente equivalente se produjo el 8 de abril de 1961 cuando se habilitó para vehículos el camino por el paso Pehuenche.

Se trata de un acontecimiento de relevancia internacional, donde los líderes municipales y provinciales asumen protagonismo como actores subnacionales en las relaciones internacionales. Así lo entendieron las autoridades mendocinas y chilenas en el caso del Pehuenche, en 1961; y así lo entendieron los chilenos de nuevo ahora, en 2015, no así los dirigentes de Mendoza, un tanto desorientados. Al parecer, ellos no se han dado cuenta de lo que ocurrió: Mendoza tiene un nuevo paso para llegar a Chile, ubicado en el centro de la provincia, a mitad de camino entre Libertadores y Pehuenche.

El paso Las Damas se encuentra a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, sobre los 34° 50 de latitud sur, a la misma altura que las ciudades de San Rafael (Argentina) y San Fernando (Chile). La habilitación de este paso fue posible porque este año se logró construir el tramo de 20 km que faltaba, desde el centro turístico Termas del Flaco, en el lado chileno, hasta el límite internacional.

Una parte de este camino (8 km) fue realizada en la empresa Hidroeléctrica local, para realizar sus obras de infraestructura técnica sobre el río Tinquiririca; este tramo incluye un puente sobre el río y un túnel en roca de 114 metros de longitud. La parte restante (12 km) se realizó en los dos últimos meses, con el aporte de los pequeños y medianos empresarios locales, organizados a través de la Cámara de Comercio de San Fernando, y con el apoyo político del concejal Mario González, líder emergente en esta región.

Un papel decisivo en estas obras cupo al presidente del Comité Paso Las Damas, Fernando Bozo, un pequeño empresario del sector turismo, propietario de la hostería Anita de las Termas de El Flaco, muy entusiasta con este proyecto.

Durante dos meses, los impulsores de la iniciativa contrataron una retroexcavadora y una excavadora para completar los 12 km de camino que faltaba completar. Con una inversión cercana a los U$S 30.000 pudieron remover los obstáculos para hacer posible este camino.

Del lado argentino, el camino abierto también se logró por iniciativa de los pequeños y medianos empresarios: Alejandro Peñasco, desde la mina Las Choicas realizó una inversión de u$s 100.000 para abrir este camino en 1995. Faltaba la apertura del lado chileno, lo cual se concretó la semana pasada. La ceremonia del hito fronterizo del Paso Las Damas, fue, por demás, emotiva.

Fuente: mdzol.com

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?