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UNA BUENA. Creció la exportación de camiones

En el 2014, Argentina se transformó en el quinto exportador mundial de camiones

Detrás del ruido que genera la situación de las ventas internas y externas de automóviles, un dato emerge como sorprendente. En 2014, Argentina se consolidó como el quinto exportador mundial de camiones, y la tendencia se mantiene en este año en curso, al menos en el primer trimestre.

Planta-Cba-InteriorDe acuerdo con un informe de la Fundación Exportar, el desempeño de las exportaciones argentinas de camiones se consolidó en los últimos tres años, en cifras superiores a los 500 millones de dólares. El positivo comportamiento de los envíos al exterior le permitió a nuestro país convertirse en el quinto exportador mundial de camiones, superando a grandes productores mundiales como China, Brasil, Canadá y Rusia.

El trabajo muestra a América latina como el principal destino de las exportaciones argentinas, en la medida en que durante el 2014 la región alcanzó una participación del 97% en el total exportado.

En 2014, las importaciones mundiales de vehículos de transporte ascendieron a 31.700 millones de dólares, un crecimiento interanual del 4% y quinquenal del 31 por ciento. En cuanto a Argentina, las exportaciones fueron por 687 millones en dólares en 2014, un 15% por encima de 2013. El 62% de los envíos fue hacia Brasil y el 31% hacia México.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires concentró el 87% de las ventas externas, seguida por Córdoba, tal como señala el informe.

El desarrollo y la inserción de este sector se observa con los primeros datos de este año. En los primeros tres meses hubo exportaciones por 140 millones de dólares, nada menos que el 18% por encima del primer trimestre de 2014. Las ventas fueron 18% superiores a las de Brasil y 32% a las de México.

Asimismo, cien camiones mineros fueron desembarcados en Tailandia, a fin del año pasado.

Los protagonistas fueron los modelos XCMG, con un peso de 55 toneladas y de 65 toneladas. El camión minero NXG-5550DT se desarrolló especialmente para el mercado de Tailandia, y la exportación señala que el mercado de otro país de la Asean ha sido abierto después de Malasia.

Según las características del usuario tailandés, XCMG ha realizado una gran cantidad de mejoras técnicas en el diseño estructural y los detalles de proceso del producto para que haya mejoras evidentes en todo el vehículo en muchos aspectos, tales como su rendimiento, seguridad, operatividad y comodidad de conducción.

En particular, el camión minero mejorado es de capacidad portante más grande y más sólido, y es muy adaptable para la condición de uso tailandés. Por ejemplo, según la característica climática de Tailandia –caluroso, lluvioso y alta humedad durante todo el año– se han realizado ajustes y mejoras para la estructura interna del acondicionador de aire del equipo.

A su vez, el grupo ruso Rostec, el mayor conglomerado industrial de ese país, analiza la posibilidad de fabricar una marca de camiones de su propiedad en Argentina. Se trata de las unidades Kamaz, conocidos por su participación en el Rally Dakar, que ahora serán producidos en el país.

Así surge del último balance anual del holding, en el cual el director general de la corporación estatal rusa, Serguei Chemezov, comunicó la decisión de desembarcar con su línea de camiones en el mercado local.

El ingreso paulatino en Bolivia

Las firmas de camiones y camionetas aseguraron que su producción cumple las normas de seguridad y condiciones de militarización para competir en Bolivia, ante el pedido de ese gobierno.

El gerente de Asuntos Corporativos de Toyota, Daniel Afione, aseguró que “la empresa está fabricando 140.000 pick-ups al año y está en proceso de ampliación de la capacidad productiva”.

Luego del anuncio de la incorporación de Bolivia al Mercosur, el Ministerio de Defensa expresó la demanda de equipamiento para sus fuerzas armadas. Se trata de camiones de Mercedes-Benz; Ford nueva Ranger, Volkswagen Amarok, Toyota Hilux y buses Agrale y Mercedes.

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