ADVANTECH. La propuesta Euro V de Volkswagen Argentina

Volkswagen Argentina presentó en nuestro país la gama Advantech, un desarrollo de tecnología avanzada para toda la familia de camiones y buses de la firma alemana, con innovaciones exclusivas aplicadas en los motores y transmisiones e importantes desarrollos en equipamiento de seguridad, confort y diseño. Advantech inaugura la entrada en vigencia de la normativa Euro V, conforme con la resolución 1464/2014 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

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Respaldada por el Grupo Volkswagen y la marca MAN, empresa líder en el sector de vehículos comerciales, motores e ingeniería con más de 250 años de historia, Advantech representa una nueva generación de vehículos específicos para el transporte de cargas y de pasajeros. Vehículos más eficientes, confiables, seguros y con un mayor cuidado por el medio ambiente, gracias a las tecnologías EGR (Recirculación de Gases de Escape), solución aplicada en exclusiva en los flamantes motores MAN D08, y SCR (Reducción Catalítica Selectiva).

Con el lanzamiento de Advantech, Volkswagen renueva las consagradas líneas de camiones Delivery, Worker y Constellation y la familia de buses Volksbus, ofreciendo 15 diferentes modelos de camiones y 6 nuevos buses, donde se destaca la incorporación de cuatro nuevos modelos. Por un lado, con los Volkswagen Constellation 19.420, 25.420 6×2 y 26.420 6×4 V-Tronic, la firma competirá por primera vez en el segmento extra-pesado del transporte de carga, y por otro lado, con el chasis para ómnibus 18.280 OT/LE (motor trasero-low entry) Volkswagen apuesta a un modelo urbano de piso bajo para transporte de pasajeros.

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Advantech es un verdadero desarrollo de productos pensados para responder a las necesidades del cliente. La oferta abarca vehículos de carga desde las 5,8 hasta las 31 toneladas de capacidad técnica total, alcanzando las 63 toneladas de capacidad máxima de tracción. Advantech propone rangos de potencias desde los 160 hasta los 420 CV, en versiones de tracción 4×2, 6×2 y 6×4 y diferentes configuraciones de cabina. En tanto, para el transporte de pasajeros, Volkswagen Advantech ofrece chasis para microbús, trasporte urbano y de larga distancia, con motores delanteros y traseros.

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Motores MAN D08: Tecnología exclusiva MAN – EGR

Más de 2 millones de motores MAN D08 comercializados han consagrado su reputación no sólo en Europa, sino también en Brasil, donde desde principios de 2012 ya rige la norma Euro V. Precisamente, estos propulsores son una de las grandes novedades de la gama Advantech. Disponibles en 4 y 6 cilindros, equiparán a las gamas Volkswagen Worker y Constellation de los segmentos mediano y semipesado, y casi la totalidad de la oferta de Volksbus. Mientras la versión de 4,6 litros dispondrá de un rango de potencia de 190 a 230 CV, el MAN D08 de 6,9 litros erogará 280 CV de fuerza.

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Además de crecer en potencia, estos impulsores se destacan por desarrollar torques elevados en bajas rotaciones, manteniendo las curvas del par motor constantes a lo largo de un extenso rango de revoluciones. Esto se debe a que los motores MAN D08 cuentan con turbocompresores que se encuentran conectados en serie y trabajan asociados: el más pequeño actúa en bajas rotaciones y el más grande en altas, lo que garantiza torque constante y por ende mayores velocidades comerciales con un reducido cambio de marchas y menor consumo de combustible.

Pero la característica más destacada de estos motores es la utilización de una tecnología de recirculación de gases conocida como EGR, por su nombre en inglés Exhaust Gas Recirculation, para el control de las emisiones. Este sistema, a diferencia del SCR (Reductor Catalítico Selectivo), no requiere de Urea (Azul 32 YPF), representando una ventaja para el transportista tanto económica como operativa.

La tecnología EGR reduce la generación de óxido de nitrógeno (NOx) a través de la reutilización de los gases de escape y el control de los parámetros de combustión. Los gases recirculados, que son previamente enfriados mediante un intercambiador de calor que reduce su temperatura llevándola a alrededor de 140ºC, son reincorporados al aire de admisión, disminuyendo la reacción entre el oxígeno y el nitrógeno de la combustión, y regulando la temperatura de tal manera que la combustión del diesel se realice por debajo de los 1370ºC, temperatura a partir de la cual se genera el NOx. La cantidad de gases recirculados para atender Euro V, que puede llegar a un máximo del 30%, depende de la condición de operación del motor. Por otro lado, la inyección de alta presión (common-rail de 1.800bar) permite un nivel de atomización del combustible disminuyendo la formación de material particulado. El sistema de emisiones se complementa con un catalizador simple, de chapa galvanizada, donde se procede a la eliminación del monóxido de carbono y los hidrocarburos residuales de la combustión.

Otro importante valor de los nuevos propulsores MAN es la incorporación de un freno de motor de tecnología exclusiva MAN denominado EVB (Exhaust Valve Brake). Este sistema de frenos, de baja complejidad pero de muy alta eficiencia, proporciona diferentes ventajas, tales como mayor potencia de frenado, mayor vida útil del freno de servicio, menor consumo de combustible y bajos costos de mantenimiento, entre otros. En definitiva, los motores MAN D08 se caracterizan por su exclusiva tecnología de emisiones EGR sin urea, una amplia franja de torque plano comenzando en bajas revoluciones y un diseño resistente, compacto y funcional, que alcanza un excelente equilibrio entre desempeño y economía.

Motores Cummins: Tecnología SCR

La gama Advantech se completa con la incorporación de dos motorizaciones Cummins: la ISF de cuatro cilindros y 160 CV de potencia, disponible para los camiones livianos Volkswagen Delivery y la ISL de 8,9 litros de cilindrada, con un rango de potencias entre 330 y 420 CV que equiparán los Volkswagen Constellation de los segmentos pesados y extrapesados. Ambos motores fueron desarrollados para alcanzar una elevada performance con un mínimo peso, y son reconocidos por sus bajos costos operacionales, bajos niveles sonoros, probada confiabilidad y alta durabilidad.

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Al igual que los propulsores MAN D08, ambos motores Cummins operan con inyección common rail, sólo que estos utilizan una tecnología de reducción catalítica selectiva conocida como Reductor Catalítico Selectivo (SCR) para el control de las emisiones. Esta tecnología permite alcanzar los niveles de contaminación de gases exigidos por la norma Euro V mediante el tratamiento posterior de los gases de combustión a través de la utilización de Urea (Azul 32 YPF), que es pulverizada en el flujo de escape de gases originando una reacción química que produce Amoníaco (NH3). Básicamente, los gases de escape pasan por un catalizador de tres vías, donde se retienen las partículas contaminantes y el Amoníaco (NH3) junto con los óxidos de nitrógeno (NOx), y se libera –finalmente- nitrógeno (N2) y agua (H2O).

Cabe destacar que las ventajas medioambientales con las normas Euro V (aplicando EGR o SCR) son extraordinarias. Por ejemplo, en un camión Euro 0 (los producidos hasta 1995) de 210 CV de potencia trabajando 20 horas diarias, los 365 días del año, su nivel de contaminación alcanzaría estimativamente los 1.538 kilogramos anuales de material particulado, el equivalente a 55 unidades Euro V, que tan solo emiten 28kg por año. La misma comparación referida a Euro III equivale a 4 camiones.

Diseño y confort: imagen renovada y mejor vida a bordo

La innovación de la gama Advantech no sólo se encuentra en su mecánica, sino que continúa en el diseño exterior e interior y en el equipamiento de confort de sus cabinas. Advantech renueva su imagen externa con un sutil nuevo frente, agresivo y moderno, además de nuevos colores exteriores. En el interior, la gama Advantech incorpora nuevos acabados, mejor ergonomía y más espacios portaobjetos.1







Estas mejoras se complementan con un nuevo panel de instrumentos, más completo y moderno, capaz de proveer al conductor toda la información necesaria para la correcta operación de la unidad. En él se destaca la incorporación de información sobre el estado del vehículo, marcha, consumo, y distintos indicadores de operación como estado del filtro de combustible y aire, detección de agua en el combustible, requerimiento de mantenimientos programados, protección de embrague, indicador de marcha y funcionamiento del sistema de reducción de emisiones.

La familia Advantech 2016

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Advantech es un desarrollo de tecnología avanzada para toda la familia de camiones y buses de la firma alemana, con innovaciones exclusivas aplicadas en los motores y transmisiones y con una fuerte modernización del equipamiento de seguridad, confort y diseño, aplicadas a cada una de las consagradas líneas de camiones Delivery, Worker, Constellation y Volksbus.

Por un lado, el Delivery 9.160 es un camión liviano, ágil y maniobrable, reconocido por su excelente capacidad de carga y su bajo costo operativo, ideal para las tareas de distribución urbana e interurbana.

En la franja media se encuentran los 13.190 y 17.190 con dos versiones de cabina y confort,

Worker y Constellation, vehículos para aquellos que precisan robustez, durabilidad y economía, con una óptima inversión inicial.

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En los segmentos semi-pesados y pesados se ubican los Volkswagen Constellation, con potencias entre los 280CV y los 330 CV y distintas configuraciones de tracción, una síntesis de tecnología y confort pensado para el transporte pesado de media y larga distancia. Entre ellos se destacan el Constellation 17.280, en sus versiones chasis o tractor, el Constellation 26.280 6×4 con toma de fuerza opcional, ideal para una caja volcadora y el Constellation 31.280 con toma de fuerza permanente (RPTO) para moto-hormigoneras. Con más potencia, Volkswagen ofrece en el segmento pesado el Constellation 19.330, en versiones chasis y tractor, con configuración 4×2 y el Constellation 31.330 6×4, destinado a las operaciones fuera de ruta y de obra.

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Constellation 19.420: la nueva propuesta para el segmento extrapesado

Diez años después del lanzamiento de la exitosa gama Constellation, llega a la Argentina un modelo que le permitirá a la marca alemana, por primera vez en su historia, competir en el segmento de más de 400 CV de potencia. El Constellation 19.420 V-Tronic se presenta con las mejores credenciales para ganarse una importante porción de este segmento de mercado, que representa el 7% del total, con aproximadamente 1.800 unidades anuales.

Con 420 CV de potencia se introducen tres nuevos modelos de la gama Constellation: 19.420 4×2, 25.420 6×2 y 26.420 6×4.

La cadena cinemática está conformada por el motor Cummins ISL de 6 cilindros, de 8,9 litros de cilindrada, con potencia máxima de 420 CV a 2100 rpm, torque máximo de 1850 Nm a 1300 rpm e inyección common-rail de gerenciamiento electrónico, con una turbina de geometría variable que garantiza respuestas más rápidas del motor tanto en bajas como altas rotaciones, evitando la pérdida de torque en subidas. Acoplado al motor, encontramos la flamante caja de velocidades automatizada ZF V-Tronic de 16 marchas. Un conjunto que otorga una mayor velocidad media operacional y excelente nivel de confort para un camión de mayor porte.

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