Macri exige a Moyano reducir costos del transporte

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En Davos, Mauricio Macri y su equipo respondieron que en lugar de lanzar amenazas, Moyano debe responder en los tribunales.

Por otra parte el Presidente advirtió que el sindicalista tiene que contribuir a “bajar los costos de logística”. Una de las preguntas recurrentes de los empresarios en la gira internacional, es acerca de los costos laborales. “Lo logístico tiene un papel muy importante en nuestro país. La Argentina es cara en ese aspecto”, explicó un asesor de la primera línea del Gobierno. El mensaje tiene un solo destinatario, el líder camionero.

Para el Gobierno, el poder de Moyano, que controla al menos 15 ramas relacionadas con la logística -entre ellas en el transporte de cargas por camión, la industria petrolera, la distribución de alimentos y bebidas hasta la recolección de residuos-, es un problema para el que hasta el momento no encontró solución. “Si voy preso, que sea en la celda de al lado del padre de Macri”, ironizó el presidente de Independiente, quien reconoció que su último contacto con el jefe del Estado fue hace dos meses.

El Sindicato de Camioneros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) negocian desde haces meses para modificar el adicional por antigüedad, que es del 1% y los empresarios pretenden reducirlo a la mitad. La negociación está empantanada y podría destrabarse con un aporte extraordinario de $9500 para cada afiliado.

El reciente megadecreto que impulsó el Gobierno también golpea en el corazón del negocios de los Moyano. La medida autoriza la circulación de los “bitrenes”, que son los camiones con doble acoplado, en algunas rutas del país. Reduciría los costos logísticos en un 20%, según el oficialismo. Para el gremio, la pérdida sería mayor: dos choferes harían la tarea de cuatro.