Actualidad Asociaciones Tarifas

CONADUV rechaza nuevo aumento en peajes

 

Rechazo al nuevo aumento generalizado de las tarifas de peaje en toda la red vial del país, concesionada bajo un sistema perverso de “falso peaje” o “impuesto al tránsito y la circulación”

El Gobierno Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han armado un campeonato para consagrar quién es el que aplica por año, más cantidad de aumentos de las tarifas de peaje y el mayor porcentaje.

Conclusión:

Los únicos ganadores, las empresas concesionarias de peaje.
Los perdedores, y “por goleada”, los usuarios viales y toda la comunidad en su conjunto

Los aumentos generalizados de las tarifas de peaje que se vienen registrando año tras año, claramente innecesarios y abusivos, sumado al constante incremento del precio de los combustibles, demuestra a las claras que quienes gobiernan, sólo se ocupan de defender los intereses de las empresas concesionarias viales y de las petroleras, favoreciéndolos con fabulosas ganancias a costa del esfuerzo de todos los usuarios viales, y en definitiva de toda la sociedad en su conjunto.

Con estos brutales e inapropiados ajustes de las tarifas de peaje y del precio de los combustibles, se afectan los intereses de la inmensa mayoria de los argentinos y de la economía nacional, causando conmoción interna y provocando a toda la sociedad, fundamentalmente por falta de politícas de estado que deberían actuar en defensa del interés general.

Los reiterados aumentos de las tarifas de peaje y del precio de los combustibles, generan más inflación, constante incremento del costo de transporte, y menos competitividad, ocasionando serios perjuicios sociales y económicos que afectan al país.

Las autoridades correspondientes, contrariando su propio discurso, siguen defendiendo el interés particular de unos pocos, dejando de lado la defensa del interés general.

“Es importante señalar que en el caso de las concesiones viales, que también son un servicio público, de ninguna manera hubo atraso tarifario como ha ocurrido con otros”

El CONADUV ha estado manifestando en reiteradas oportunidades, y la realidad así lo demuestra, que el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta ha sido y sigue siendo un fracaso y una verdadera estafa vial.

Es así que los derechos de los usuarios viales son claramente vulnerados, pisoteados e ignorados por nuestros gobernantes.

Aumento de peajes y combustibles = Aumento costo de transporte = Más inflación

Para año 2018

Corredores viales nacionales: aumento de hasta el 80 %.
Corredores viales Provincia de Buenos Aires (autovía 2 y ruta 11 y conexas): hasta 66 % .
Autopistas urbanas (CABA): hasta 65 %.

Aumento de salarios en general: 9 a 15 %, y en cuotas

Últimos 2 años:

Corredores viales nacionales: hasta el 700 %
Accesos a la Ciudad de Buenos Aires: hasta el 150 %
Corredores viales Provincia de Buenos Aires: hasta el 120 %
Autopistas urbanas (CABA) hasta el 170 %

Importante: en el caso de las concesiones viales, ya sean nacionales como provinciales, no había atraso tarifario. Desde el inicio de las mismas, en forma permanente hubo actualización de tarifas de peaje.

Fuente: Carta abierta del CONADUV, marzo de 2018.
CONADUV (Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial)
+54 9 11 4435 9162

 

Etiquetas

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?