CETAC dicta curso Manipulación de Alimentos

Asociaciones Normas Sindicatos

 

Ana María Amestoy es médica veterinaria y profesora del curso de Manipulación de Alimentos en CETAC, y explica por qué es importante este curso para los transportistas.

El transporte de carga es una de las cadenas esenciales en la distribución de los alimentos en nuestro país. Es por eso que resulta fundamental que los transportistas conozcan la importancia del tratado de los productos alimenticios.

-¿De qué se trata el curso de Manipulación de Alimentos?

-En el curso de Manipulación de alimentos trabajamos sobre la inocuidad alimentaria, que significa que los alimentos que están en contacto con las personas no provoquen enfermedades. Las personas que de alguna forma estamos en contacto con un eslabón de la cadena alimentaria tenemos que tener presente cosas que a veces no tenemos: el transportista, el elaborador, el que envuelve los alimentos, el que sirve, etc. son ejes fundamentales para que el producto final sea sano.

-¿Por qué deben hacerlo los transportistas?

-Los transportistas necesitan la habilitación de su transporte, es un documento que otorgamos con validez nacional y sin vencimiento acorde al contenido que solicite el ministerio de salud. Ellos entran en un banco de datos que les permite transportar por todo el país distintos tipos de alimentos, sin inconvenientes en lo que respecta a lo legal.
Muchos de los productos que transportan se deben mantener en refrigeración porque estos no solo pierden calidad al estar a temperatura ambiente sino que pierden el objetivo para lo que fueron fabricados. Por ejemplo en el caso de vacunas si están a temperatura ambiente, al ser un producto biológico, pierden su efecto.
En caso de un congelado, si se apaga el motor del camión para reducir combustible, la temperatura se eleva y cualquier bacteria que ande dando vueltas lo que necesita para multiplicarse es que la temperatura sea ambiente. Las bacterias están en todos lados y está en nosotros con nuestro conocimiento frenar su multiplicación.

-¿Cuáles son los principales riesgos de manipular mal los alimentos?

-Cualquier producto preparado debe estar en refrigeración para bajar la cantidad de bacterias. Además, en cualquier eslabón de la cadena alimentaria puede haberse incorporado una bacteria o un insecto dañino de otros sectores geográficos o bien un compuesto químico por no haber higienizado el camión entre carga y carga. Esto muchas veces es desconocido por los transportistas y es fundamental para proteger los alimentos ya que al cometer un error pueden dañar toda la carga.
Circulen por donde circulen, en cualquier provincia del país, el certificado de manipulación de alimentos es un documento requerido por cualquier empresa alimentaria, por nuestro servicio nacional de sanidad agroalimentaria como es el SENASA e independientemente de las fronteras. Más allá de que al jerarquizar tu producto estás intentando mejorar la multiplicación de su elaboración, qué mejor que asegurarlo con conocimiento y no solo como obligación para tener un papel más en el camión.

El curso se dicta en un día, de 8 a 17 horas. Más información comunicarse al (0223) 472 4158
o acercarse a sede en Moreno 4263, Mar del Plata.