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Consumo del asfalto vial en alza

 

Marzo cerró con 62.073 tn despachadas utilizadas exclusivamente en la obra pública, quedando tercero a nivel histórico detrás de noviembre y octubre del año pasado.

El año comenzó con un consumo 49.630 toneladas en enero y 52.936 toneladas en febrero, un 22 % y 26 % mayor respectivamente a los mismos meses del año pasado. Marzo cerró con 62.073 tn despachadas, fue el mejor marzo de la historia y el tercer mejor mes. Los avances del plan de infraestructura que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación es uno de los factores que más influye en el crecimiento sostenido del consumo de asfalto vial.

2017 cerró con un consumo de 619.260 tn de asfalto vial, convirtiéndose, así, en el mejor año de la historia. Hacía 20 años que no se superaba el récord anual que había sido de 555.836 tn despachadas.
El consumo de cemento es otro indicador del movimiento que está teniendo la obra pública en el país. En marzo su consumo llegó a las 1.091.121 tn, lo que implica un récord histórico y representa una suba del 18,1% con relación a febrero 2018 y sobre marzo 2017 un incremento del 6,2%.

En lo que respecta a obras viales, en los últimos 2 años ya se terminaron 277 km de autopista, se pavimentaron 1.350 km de caminos y se repavimentaron otros 3.500, obras que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional están reconfigurando la red vial argentina.

Se inauguró la Variante a Luján sobre la RN5

La semana pasada se inauguró la Variante a Luján sobre la RN5, más de 8 km de autopista que incluye dos nuevos puentes por donde circulan más de 18.600 vehículos por día permitiendo ahorrar 45 minutos de viaje en hora pico. Desvía el tráfico fuera del casco urbano de Luján y enlaza de manera directa y segura con el Acceso Oeste. Pasó de ser una ruta de doble mano a una autopista de dos carriles por sentido y con cruces a desnivel. Se trata del primer tramo de la Autopista Luján-Bragado, un moderno corredor de 143 km y más de $ 14.800 millones de inversión.

Entre los trabajos concluidos el año pasado, se destacan el viaducto al puente La Noria, por el que hoy cruzan unos 75.000 vehículos diarios. También la autopista Córdoba-Río Cuarto, sobre la RN 36, que hoy conecta las dos ciudades más importantes de la provincia. En Misiones, se terminó de reconfigurar un tramo fundamental de la RN 12, al inaugurarse las rotondas de Puerto Rico, Eldorado, Puerto Esperanza y Montecarlo, un trayecto por donde circulan más de 5.000 vehículos al día.

En Salta, se pavimentaron 21 km de la RN 51, entre Muñano y San Antonio de los Cobres. Se terminó el viaducto El Candado, una variante del corredor de 5 km, que evitará los cortes por derrumbes o crecidas de los ríos. También el Paso Pehuenche, sobre la RN 145 al sur de Malargüe, que permite la circulación de Argentina a Chile de los 134.000 vehículos. Finalmente, el Tercer Puente entre Neuquén y Cipolletti, la variante sobre la RN 151, descongestionará el acceso a ambas ciudades.

A lo largo de 2017 se terminaron 20 km de corredores de Metrobus en la Provincia de Buenos Aires. En La Matanza, sobre la Ruta 3, se construyó un Metrobus de 16 km. En los partidos de Tres de Febrero y San Martín, se construyó el Metrobus de la Ruta 8, con 3.4 km de extensión. A esto se suma el consumo de asfalto por la transformación que está ejecutando el Gobierno nacional en las calles del Área Metropolitana de Buenos Aires, y la infraestructura aeroportuaria. Este año se harán siete pistas a nuevo: la secundaria de Ezeiza, ya en construcción; Comodoro Rivadavia; San Juan; Córdoba; dos de Salta ; y la de Iguazú.

 

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