Lanzamientos Normas

HINO a favor del medioambiente

Con un sistema muy explícito que evita tanto la contaminación como la posibilidad de dañar el motor, Hino ofrece la mejor solución para reducir la contaminación y cumplir con las reglamentaciones vigentes.

Desde 2016 está vigente la norma Euro 5 en Argentina para los vehículos comerciales y los fabricantes optaron por diferentes sistemas: EGR (recirculación de gases escape) o SCR (reducción catalítica selectiva). Con estas tecnologías se busca que sean menos los residuos que llegan a la atmósfera y tratar el humo para que resulte lo menos contaminante.

Desde Hino Motors Argentina -la compañía japonesa que comercializa en la Argentina los camiones livianos del grupo Toyota-, la apuesta fue –como siempre- por la excelencia, y es por eso que hoy la compañía cuenta con un sistema muy explícito, que no deja lugar a dudas al chofer y que cuida tanto que se cumpla la norma anticontaminante como la integridad del motor.

Marcelo Forte, Field Service Manager de HINO, explica el funcionamiento del sistema EGR que la empresa elige para equipar a sus vehículos: “Una gota de combustible se quema –se transforma en energía- de afuera hacia adentro en capas y es como una cebolla: cuanto mejor se quema el núcleo de esa ‘cebolla’, más inofensivo resulta el residuo –describe el ejecutivo-. Hoy, al antiguo silenciador que solo bajaba el nivel de ruido se le agrega un catalizador que reacciona químicamente con el gas que lo atraviesa y hace que el residuo sea menos nocivo”.

Facundo Álvarez, ingeniero de producto de HINO, señala: “El sistema EGR cuenta con una válvula que desvía material particulado, haciéndolo pasar nuevamente por el catalizador: al enfriar esos gases, se baja la temperatura de combustión y se generan menos gases NOx”.

El paso siguiente al catalizador es el filtro de partículas (DPR) el cual sirve para retener las partículas que no hayan podido quemarse, y es en este punto donde la tecnología de HINO hace la diferencia.

Funcionamiento del sistema

“Con el uso, el filtro se satura –como cualquier otro- y HINO plantea varias instancias para atender a su limpieza”, explica Forte y describe el sistema explícito que prevé la limpieza tanto automática como manual del filtro de partículas:

– La unidad cuenta con un generoso indicador en el tablero de instrumentos que indica en una escala de 1 a 10, hasta el nivel 4 la limpieza de filtro DPR se realiza de manera automática cuando el vehículo levanta velocidad –por ejemplo, en autopista-. Si esa velocidad es sostenida, las partículas retenidas en el filtro se queman por iniciativa propia.

– Para el caso de una unidad que sólo trabaja en la ciudad y por eso no desarrolla la velocidad requerida durante el tiempo necesario para activar la autolimpieza del filtro, la computadora lo registra y cuando la unidad esté parada va a forzar la limpieza del DPR inyectando más combustible .

– En el caso de que el indicador de saturación del tablero llegue al nivel 6, una tecla en el tablero comenzará a titilar, indicando al chofer la necesidad de hacer la limpieza del DPR. El chofer solo debe detenerse e iniciar la limpieza a demanda, con solamente apretar un botón y lleva diez minutos.

– Si se llega al nivel 10 de saturación del DPR, la unidad entrará en modo emergencia, despotenciando el motor de la misma, dado que la norma Euro 5 indica que es preferible que el vehículo no funcione a que contamine. Se debe llevar el camión al concesionario para realizar la limpieza.

Además de las ventajas de contar con un sistema tan explícito, el sistema EGR no supone el uso de ningún aditivo del que haya que proveerse ni que sume costos: el uso de urea que requiere el sistema SCR encarece la operación ya que por cada cien litros de combustible se deben cargar aproximadamente cinco de urea.

Trabajando siempre a la vanguardia, HINO pone su capacidad tecnológica y de innovación al servicio de sus clientes y, también, del cuidado del medioambiente.

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