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Está vigente el aumento del peso en los camiones

Ya rige en Argentina el aumento del Peso Bruto Total (PBT) de los camiones, que permite transitar con más de 45 toneladas. Por el momento, los límites permitidos llegan hasta 52,5 toneladas, a la espera de que se autorice próximamente una configuración de 55,5 toneladas de PBT.

La entrada en vigencia de la nueva “escalabilidad” para el transporte de cargas por carretera en Argentina fue confirmada desde FADEEAC. Se trata de la implementación efectiva del Decreto 32/18, que modificó al 779/95.

Esta nueva escala que incrementa el PBT de los camiones “ya está vigente, a excepción de la configuración de 55,5 toneladas, de la que aún está en trámite su licencia de configuración de modelo”, explicó Juan Aguilar, Secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de FADEEAC. Dicha licencia “la están tramitando los fabricantes del equipo, debido a que es una configuración que no existía previamente; y llevará un tiempo de homologación que no podemos precisar”, aclaró Aguilar.

Entonces ya es posible circular en Argentina con camiones que transporten más de 45 toneladas de Peso Bruto Total, siempre que se cumplan los siguientes requisitos técnicos:

Escala 49,5 toneladas: Aprobado

Es la única opción de configuración donde no es obligatorio incorporar suspensión neumática (ni en tractor ni en remolque) pero sí frenos ABS en el caso del remolque (en el tractor, el ABS es obligatorio por ley desde 2014, aunque hubo una prórroga que aún hoy está en revisión). En esta primera escala es posible llegar a 49,5 toneladas (es decir, 4,5 tons más que el límite anterior) al combinar un tractor 6×2 con un semirremolque tradicional “2+1” como los ya existentes. Pero atención: la nueva relación potencia/peso deberá ser de 6 CV por tonelada para los PBT por encima de 45 toneladas (y hasta 55,5 tons). Por lo tanto, en caso de no llegar a esa relación potencia/peso, se deberá transportar menos carga útil.

Escala 52,5 toneladas: Aprobado

Para esta segunda escala hay distintas alternativas viables. La primera, un tractor 6×2 con semirremolque de tres ejes. La segunda, un chasis 6×2 con un acoplado de tres ejes. La tercera, un chasis 4×2 con acoplado de cuatro ejes. Aquí ya es obligatorio utilizar suspensión neumática en los ejes traseros del tractor o chasis y en todos los del semirremolque o acoplado. Además, el tractor o chasis debe tener frenos ABS; y el semirremolque o acoplado, frenos ABS/EBS/ESP, protección lateral para ciclistas, paragolpes trasero que evite que se incruste un vehículo ante un siniestro, y faros traseros de LED.

Escala 55,5 toneladas: Pendiente

Esta tercera escala es la que aún no está homologada y por lo tanto, no tiene aprobada aún su circulación. Pero es importante repasar en qué consiste: tractor 6×2 con semirremolque tipo “1+1+1”, donde el primero de los tres ejes del semirremolque sea direccional y haya 2,40 metros de distancia entre cada eje. También es obligatorio incluir suspensión neumática en los ejes traseros del tractor y en todos los del semirremolque. Además, el tractor debe tener frenos ABS; y el semirremolque, frenos ABS/EBS/ESP, protección lateral para ciclistas, paragolpes trasero que evite que se incruste un vehículo ante un siniestro, y faros traseros de LED.

En este punto, con la nueva reglamentación para el transporte de cargas por carretera en Argentina, también cambió la relación peso-potencia para los PBT entre 16,5 y 45 toneladas: ahora es de 4,25 CV por tonelada transportada (antes, 3,25 CV).

Otra modificación es el abanico de configuraciones de ejes y dimensiones máximas permitidas, donde se destaca la nueva altura de 4,30 metros para todo el parque rodante (antes, 4,10 metros).

Fuente Fadeeac

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