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Volvo FH: la opción preferida desde hace un cuarto de siglo

Claes Nilsson, Presidente de Volvo Trucks, considera que el Volvo FH es la columna vertebral de Volvo Trucks tanto en lo que se refiere a la imagen como a la generación de rentabilidad para los clientes; además, ofrece un lugar de trabajo vanguardista para los conductores. Recuerda cómo su atrevido lanzamiento en 1993 marcó el inicio de una época de mucho éxito para Volvo Trucks.

“Estábamos saliendo de un periodo de recesión, pero decidimos hacer una gran apuesta, que luego demostró ser un gran éxito. Lanzamos el FH en el momento adecuado y teníamos el producto más atractivo cuando la economía y el mercado del transporte estaban empezando a recuperarse”, afirmaba Claes Nilsson.

La primera versión estaba basada en un nuevo chasis cuyo diseño dinámico facilitaba soluciones flexibles para distintas aplicaciones de transporte. Todo tenía un claro foco empresarial, incluyendo la aerodinámica de ahorro de combustible, el revolucionario tren motriz y el Freno de motor Volvo.

Sin embargo, fue la nueva cabina la que realmente hacía ver que el Volvo FH fuera algo especial. Desde un principio, Volvo Trucks decidió centrarse en el conductor y más de 1500 conductores participaron en numerosas pruebas. El resultado final fue una cabina más segura y confortable que ofrecía una experiencia de conducción y descanso totalmente nueva.

Para los conductores, esta dedicación supuso hasta tres actualizaciones de la cabina entre 1993 y 2008. En 2012, se lanzó el nuevo Volvo FH, con un nivel de comodidad excepcional gracias a una cabina totalmente nueva y un sistema de climatización integrado denominado I-Park Cool. Y funciones como la Dirección Dinámica de Volvo (2013) han contribuido a que la conducción resulte más sencilla, segura, estable y precisa, a la vez que se han reducido las lesiones por tensión.

Desde su lanzamiento, el Volvo FH ha sido un precursor en seguridad. No solo ha destacado en el campo de la seguridad pasiva, en el que Volvo Trucks fue la primera marca de camiones que ofreció airbag (1995), sino que además presentó el sistema de protección anti-intrusión frontal o FUPS (Front Underrun Protection System) en 1996, diez años antes de que se convirtiera en un requisito legal en toda la Unión Europea. Este progreso continúa actualmente y además el camión está equipado con los últimos sistemas de seguridad activa.

La caja de cambios I-Shift es un ejemplo perfecto de cómo una innovación que beneficia a conductores y operadores reduce también la huella del camión. La protección medioambiental es uno de los valores clave de Volvo Trucks y, año tras año, el Volvo FH ha ido reduciendo su nivel de emisiones y su consumo de combustible. En 2017, Volvo dio un importante salto con el lanzamiento del Volvo FH GNL en Europa. Este camión que funciona con gas ofrece el mismo rendimiento que otros camiones Volvo FH y se puede utilizar tanto con biogás, que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 100 %, como con gas natural licuado, que reduce las emisiones de CO2 en un 20 % en comparación con el diésel.

El Volvo FH es el único modelo que ha sido nombrado “camión del año” en tres ocasiones (1994, 2000 y 2014) y del que se han vendido casi un millón de unidades. Cuando se lanzó en 1993, Volvo Trucks anunció que el futuro estaba en aquel camión. Un cuarto de siglo más tarde, la empresa confirma que el Volvo FH sigue siendo el camión del futuro.

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