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¿Qué guiño usa el camionero para que lo pases en la ruta?

 

¿El guiño izquierdo de un camión significa “pasame” o “no pases”? Un dilema que tiene dos respuestas, pero una sola es la correcta.

Todo aquel que ha viajado en ruta sabe que la mayoría de los camioneros usan el guiño izquierdo para avisar que no viene nadie de frente y, el derecho, para alertar sobre un vehículo que se aproxima en la dirección contraria.

Sin embargo, Vialidad Nacional difundió un folleto con el que busca reforzar el código correcto, que es diametralmente opuesto al generalizado en las rutas argentinas desde hace décadas.

“La historia cuenta que, en los años 60, una automotriz publicó un manual de conducción que obsequió a camioneros de todo el país. Era un folleto con consejos básicos de mantenimiento y que contenía algunos tips prácticos conocidos por todos”, publicó Autoblog. Entre los tips, estaba el código de los camioneros para avisar de los sobrepasos. “Este código es utilizado en todo el mundo, pero el autor del manual argentino cometió el error de explicarlo al revés”, agrega el medio especializado en el mercado automotriz.

Así, el error se arrastra desde hace décadas, casi de generación en generación. La manera correcta es la que dice el artículo 42 de la Ley Nacional de Tránsito (24.499): “Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”.

  • Guiño izquierdo: No me pases, viene un auto de frente.
  • Guiño derecho: podés pasar, no viene nadie.

El uso invertido no sólo es incorrecto, también puede generar confusiones peligrosas. Quien interprete el guiño izquierdo como permiso para adelantar puede encontrarse con que el conductor, en realidad, estaba avisando que iba a doblar a la izquierda.

A pesar de que la regla es sencilla, todavía hay muchos conductores en la ruta que siguen utilizando el código de manera equivocada.

Hace unos años, el secretario general del gremio de choferes de media y larga distancia,Juan Carlos Gregorat, fue protagonista de un bochorno al empecinarse en defender en público el código equivocado: “Los usos y costumbres son otros. Hace 30 años que soy chofer y siempre utilizamos la misma fórmula: izquierda para sobrepaso y derecha advirtiendo la inconveniencia”, declaró ofuscado a La Voz del Interior.

Es comprensible: Gregorat pertenece a la generación de profesionales del volante contaminados por el famoso manual fallado.

Por suerte, en las rutas argentinas son cada vez más los conductores que utilizan el código de guiños de la manera correcta.

Para reforzar esta tendencia, el Distrito Tucumán de Vialidad Nacional difundió un folleto claro y sencillo, donde se resalta que el código correcto está explicado en el artículo 42 de la Ley Nacional de Tránsito (24.499): “Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”.

 

 

 

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