Actualidad Asociaciones

Costos del transporte subieron 7,17% en julio

 

Un preocupante aumento del 7.17% fue el que registró el transporte de mercadería por carreteras en julio de 2018, según el Índice de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). El incremento en los últimos doce meses es de casi el 36%. Los números superan la proyección oficial de la inflación minorista para el año, ubicada en 30%.

Se trata de la suba mensual más alta desde marzo de 2016, y que impulsa el aumento acumulado desde enero de 2018 a 24.13%. Si se proyecta la nueva suba del gas-oil aplicada por algunas de las principales petroleras a partir del 1 de agosto, los costos podrían trepar a 26% en el octavo mes del año, lo que cubriría, desde enero hasta entonces, más del 85 % de la inflación minorista proyectada.

El alza de los costos de transportar mercadería por vía terrestre está asociada a la desregulación del mercado de hidrocarburos desde el 1 de octubre de 2017. Desde entonces, mientras este suministro trepó un 44%, un promedio simple de casi 4.5% mensual desde el esquema “desregulación-alineamiento de los precios internos del combustible con los internacionales”.

También la devaluación de la moneda es responsable del crecimiento de los costos, que desemboca en mayores niveles de inflación, presiones para el alza de salarios y, por lo tanto, de los costos, según FADEEAC. De este modo, la inflación del “flete” en el transcurso del año 2018 ya supera a la registrada en 2017 (24%), con el agravante de la mencionada desaceleración de la actividad.

Las fuertes subas se dan en un contexto en el que se prevén más ajustes de costos toda la cadena de transporte y logística para la segunda parte del año, en un mapa recesivo de la actividad que registra la caída de los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción.

También el rubro Personal atravesó aumentos, con la entrada en vigencia del nuevo CCT 40/89 (8%). El resto de los rubros, dada la notoria devaluación del peso, volvieron a verificar considerables aumentos en los costos del Material Rodante (10.3 %) y en Reparaciones (8.6 %). También se destacaron las subas en el Costo Financiero (19,45 %) -como reflejo del alza de las tasas de interés domésticas-, en Lubricantes y Neumáticos.

Si se tiene en cuenta la cifra acumulada en el transcurso de 2018, lideran los aumentos de costos los lubricantes (46.5 %), el material rodante (46 %) y el costo financiero (42 %).

El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país que redobla la presión sobre los empresarios del sector tiene el agravante de sumar una carga impositiva del orden del 40%, lo que, junto con el encarecimiento nominal y relativo del combustible y el ajuste del dólar, deja al sector en una situación de emergencia.

 

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?