Emabi cerró su séptima capacitación

Asociaciones Leyes

 

La Escuela de Manejo de Bitrenes (EMaBi), del Gobierno del San Luis, cerró su séptima capacitación con un total de 80 egresados desde que comenzó en diciembre del 2017. Es así que choferes de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, La Pampa, Córdoba, La Rioja y Entre Ríos, llegan a la Escuela por ser la única del país con la certificación nacional de la Comisión Nacional de Regulación (CNRT).

Del total de los 80 choferes capacitados, veintidós son de la provincia de San Luis.

La EMABI está integrada por prestigiosos y reconocidos profesores de nivel nacional e internacional y que poseen una experiencia en la materia de más de 10 años en el desarrollo de este tipo de proyectos, quienes forman parte de importantes firmas que fabrican los tractores y semirremolques, como así también empresas y consultores nacionales e internacionales.

Los cursos están divididos en 4 Módulos (teóricos – prácticos), se aborda todos los temas relacionados al manejo de Tecnología y Seguridad de estos nuevos equipos, legislación, reglamentación y sobre todo las pruebas practicas como ítem más importante de este curso de capacitación y es dictado por: funcionarios de la Secretaría de San Luis Logística, representantes de: SCANIA Argentina, Cementos Avellaneda, BrAle Consulting, (TSA) Transportes y Servicios Agropecuarios y Colven.

La práctica se lleva adelante en el circuito del Parque La Pedrera, ubicado en Villa Mercedes, complementándola con el manejo en ruta desde el Circuito de La Pedrera hasta la Zona de Actividades Logísticas, donde los profesores pueden enseñarle el comportamiento de estos vehículos ante distintas situaciones de la realidad.

Para la Provincia es un orgullo que el proyecto de Bitren se haya nacionalizado, después de 10 años que funcionan en San Luis, esto va a contribuir a reducir los logísticos a todos los sectores productivos de la Argentina, ya que la Argentina necesitaba la implementación de los bitrenes para trasladar su producción de manera más competitiva segura y eficiente.

Hoy circulan por San Luis 20 bitrenes con las siguientes configuraciones:

  • Tolvas Cerealeras: 16, transportan maíz y soja.
  • Playos: dos, transportan productos palletizados y áridos.
  • Bateas con vuelco bilateral: dos, transportan áridos.

La Pampa apunta a replicar la experiencia de San Luis

La directora de Relaciones Institucionales de la Zona Franca dependiente del Ministerio de Producción de La Pampa, Alejandra Alonso, asistió al cierre del curso, con el objetivo de conocer la política implementada por San Luis y poder incorporar los bitrenes en su provincia para un mejor desarrollo logístico.

“Estoy muy contenta y agradecida por haber venido a esta capacitación, como también por haber conocido el parque ‘La Pedrera”, comentó la funcionaria visitante, para luego explicar que “Estamos considerando en La Pampa la utilización de bitrenes, en cuyo marco trabajamos el proyecto destinado a bajar los costos logísticos. Estoy muy satisfecha con todo lo que se ha transmitido en este encuentro, con una muy buena recepción por parte de todo el equipo de EMaBi y de San Luis Logística. Me llevo información muy útil, pues la idea hacer crecer a los bitrenes a nivel nacional, algo que San Luis lo está demostrando con hechos. Transmitiré la experiencia vivida a mi superior, el ministro de Producción, Ricardo Moralejo, y a nuestro gobernador, el ingeniero Carlos Verna, con la idea de replicar en nuestra provincia lo que se ha hecho y se está haciendo aquí”.

La funcionaria pampeana no sólo recopiló información sino que hasta se ubicó tras el volante de un bitrén y lo condujo, pudiendo conocer la tecnología de estos vehículos, la seguridad que brindan en ruta y las prestaciones en cuanto al transporte de distintos tipos de mercadería. “Pero además, de estas capacitaciones destaco que también fortalece la personalidad de los choferes, es emocionante ver la reivindicación a la persona, algo que no he visto en otro lugar”.