Asociaciones Gobierno Tarifas

Urgente: CATAC lucha por recuperar la exención del ITC

 

Ayer, jueves 13 de septiembre, Ramón Jatip, Presidente de CATAC, junto a referentes de la Federación de Transporte y Logística de la Patagonia, la Cámara de Transporte CEPATACAL y demás cámaras de Río Negro, Neuquén y Caleta Olivia se reunieron en la Honorable Legislatura de Neuquén con el Diputado Provincial Ing. Javier Bertoldi, para plantear la necesidad de avanzar en el desarrollo de un plan de acción que garantice el acceso a un precio diferencial del combustible recuperando la exención del pago a la transferencia de los combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Dicho gravamen (ITC) fue eliminado con la reforma tributaria sancionada en diciembre pasado por el Congreso y sólo se le sacó al gasoil y no a la nafta de manera arbitraria.

Recuperar esta exención es fundamental para el sostenimiento productivo e industrial de la región; implica reconocer la Región Patagónica como productora de combustibles para todo el país por lo que sería una compensación lógica para los habitantes de dicha región, teniendo en cuanta lo que implica habitar una zona inhóspita.

Además, impactaría de forma positiva en el desarrollo de las actividades productivas como la industria y el turismo.

El precio diferencial del gasoil es un derecho adquirido y los senadores que votaron a favor de su eliminación fueron en contra de los habitantes de la Patagonia, garantizando así el desarrollo de políticas de ajuste y destrucción que implementa el gobierno nacional, sumiendo en la pobreza a cada vez más argentinos.

Por otro lado, en referencia a la situación de pequeños y medianos empresarios del transporte y la logística, el estrepitoso descenso de las ventas y el desarrollo de un modelo económico basado en la importación en detrimento de un modelo productivo sostenido en la exportación sigue dejando sin trabajo a cientos de familias de esta región.

El achicamiento de los puestos de trabajo en el sector pyme se vuelve una condición inevitable para sobrevivir y, si a esto le sumamos la presión tributaria desarrollada por el gobierno nacional, tarde o temprano la mayoría de las pymes deberá cerrar sus puertas.

Después de esta reunión se realizará un encuentro de diputados, senadores provinciales y nacionales llamado “Patagonia por todos” y este tema será expuesto ante ellos para poder elevarlo a la Cámara de Diputados de la Nación y encontrar una solución viable para no agudizar la situación.

 

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?