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Estudian nuevo puente Argentina-Paraguay

Mayor Otaño El Dorado  Google Maps

La obra forma parte del conjunto de iniciativas orientadas a mejorar la conectividad que ambos Estados definieron durante la Primera Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores de la Frontera Común, realizada en noviembre pasado.

Los gobiernos de la Argentina y Paraguay invertirán casi 700 mil dólares para realizar los estudios preliminares del puente que se proyecta construir entre las localidades de Eldorado (Misiones) y Mayor Otaño (Itapúa, Paraguay), sobre el río Paraná.

La construcción del puente Eldorado-Mayor Otaño y del centro de frontera respectivo, así como la adecuación de la infraestructura actual (pavimentación vial), permitirá una mejor integración territorial entre ambos países, según se informó. La obra permitirá descongestionar el flujo de tránsito existente en la franja limítrofe, con ahorro de tiempo y costos en la operación de los servicios de transporte y logística.

El proyecto, que se encuadra en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA), surgió de la primera reunión de presidentes sudamericanos, realizada en el 2000 en Brasilia, y fue incluido en la agenda bilateral durante la reunión de la comisión mixta que sesionó en octubre de 2010.

El estudio evaluará los déficits actuales, tanto operativos como relacionados con la falta de infraestructura adecuada. Buscará, asimismo, identificar los factores que expliquen la demanda de transporte actual entre las localidades misioneras e Itapúa, y cuantificar la demanda futura.

Luego definirá alternativas de emprendimientos necesarios y precisará su factibilidad técnica, rentabilidad económica y sustentabilidad institucional y ambiental. Además de analizar la viabilidad de construcción del puente, la ejecución del programa en un horizonte de mediano y largo plazo, afirmó el BID, “permitirá evaluar las interrelaciones entre los distintos modos de transporte, así como la necesidad de inversiones para facilitar las transferencias intermodales y la inserción y complementariedad regional”.

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