Actualidad Gobierno Normas Sindicatos

Petroleros acordaron aumentos salariales hasta 38%

El secretario general del gremio de petroleros, Alberto Roberti, detalló a DyN que “hoy se firmó en el Ministerio de Planificación un acuerdo con las empresas que implica un aumento salarial retroactivo a mayo de 32 por ciento, mas incrementos en otros conceptos salariales hasta totalizar 38 por ciento”. El incremento “se cobrará en dos cuotas de 16 por ciento, en mayo y en setiembre próximo”, detalló el dirigente, quien además es diputado nacional por el Frente Renovador.

El dirigente precisó que el acuerdo alcanzado involucra a “unos 24 mil trabajadores de la industria del gas que se desempeñan en la compañías petroleras que operan en la Argentina” y aludió a YPF Gas, Pan American Energy, Axión Energy, Cañuelas Gas, Total Gaz y Shell Gas, Petrobras División Gas, entre las mas importantes.

Roberti se manifestó “satisfecho con lo acordado” y señaló que ello implica “dejar si efecto medidas de fuerza que podrían haber afectado el normal abastecimiento de hidrocarburos, lo cual no deseábamos hacer”. No obstante, a primera hora de hoy este gremio activó un “paro por tiempo indeterminado” en reclamo del aumento salarial advirtiendo que “seguramente el faltante de este vital producto (el gas) afectará al consumo de manera inmediata, poniendo en riesgo el normal abastecimiento en gran parte del país”.

En tanto, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén, y La Pampa convocó a un paro de 24 horas para mañana viernes en todas las actividades de la Cuenca Neuquina en reclamo por despidos y suspensiones en el sector, particularmente en el rubro de refinación.

El gremio indicó en un comunicado que el paro y advirtió sobre “la profundización de las medidas de fuerza en caso de no revertirse en forma inmediata la situación actual”. El sindicato que encabeza Guillermo Pereyra, justificó la medida “ante los lamentables despidos y suspensiones que comenzaron a producirse en la empresa Petrolera Argentina, y considerando que se cumplió el plazo solicitado por el gobierno nacional para encontrar una solución que nunca llegó y habiendo tocado todas las puertas y agotado las instancias correspondientes a la preservación de la paz social”.

A través de un comunicado el gremio ratificó la decisión de defender los puestos de trabajo de la Cuenca Neuquina; y exigió “la modificación de la inequidad existente entre las grandes y las pequeñas refinerías en materia impositiva y de condiciones de comercialización, lo que está llevando a la quiebra de estas últimas con el inminente despido de más de 700 trabajadores”. Según trascendidos, por estas horas se realizan gestiones en procura de un acuerdo que permita superar el conflicto.

Etiquetas

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?