Actualidad

Aumento la tarifa de cereal

 

logo

Aumentó la tarifa de cereal. “La mesa asesora del transporte de la Provincia esta cada día mas firme”.

 

En concordancia con lo acordado en sendas reuniones previas, el pasado 10 de noviembre, la “Comisión Asesora del Transporte de la Producción del Agro de la Provincia de Buenos Aires”, firmó el acta de acuerdo con el aumento previsto del 25,96% solicitado desde la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).

 

Con la aprobación de todas las entidades del agro y todos los referentes nacionales del transporte automotor de cargas, se firmó el Acuerdo Tarifario para el transporte de granos con un incremento del 26%. La homologación del acta fue firmada el pasado 25 de noviembre por el Lic. Javier Mazza.

“Hubo un buen ánimo en la mesa asesora de la Provincia, los representantes del agro pidieron un cuarto intermedio para luego volvernos a juntar y así llegar a un acuerdo, siempre con la mejor disposición de parte de todos. La mesa asesora del transporte de la Provincia esta cada día mas firme, dialogamos para una mejora en el flete de transporte del cereal”, dijo a El Borne el Presidente de CATAC.

Cabe destacar que en todos los viajes con origen y destino en la Provincia de Buenos Aires el valor determinado será consignado en la Carta de Porte.

Los representantes del transporte presentes en la firma fueron: Ramón Jatip por CATAC; por ATCADE Miguel Aguilar y Diego Sommer; por ATCOA, Juan Modesto y Walter Fernández; por FADEEAC, el Cdor. Lucio Cassani; por FeTra, Miguel Bettilli. En representación del agro la Federación de Acopiadores de Cereales, Alejandro Carelli; por CARBAP, Norma Urruty; por CONINAGRO, Daniel Assef; por SRA, Raúl A. Roccatagliata; en representación de la Agencia Provincial, el Lic. Javier Mazza, con la presencia del Dr. Marcelo Rivero y el Director de Transporte de Cargas, Jorge Zenklusen.

El incremento surge del estudio de costos presentado por el Presidente de CATAC, Sr. Ramón Jatip en la mesa de la Comisión Asesora con la certificación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), siendo ésta la primera presentación auditada por la prestigiosa casa de altos estudios donde se vislumbra claramente la incidencia de los rubros “combustibles” y “sueldos” en la estructura final de costos.

“Desde febrero a octubre inclusive, el estudio de costos dio un aumento del 26%, digamos que esto no es un aumento sino una reposición de la tarifa”, explicó Ramón Jatip a El Borne.

De los estudios de costos certificados por la UTN surge que ambos rubros acaparan el 56,55% (30,17 y 26,38% respectivamente) con una incidencia sobre el costo final de 10,39% para combustibles y 6,07% para sueldos. El tercer ítem con mayor incremento en la incidencia del costo final fue el rubro “Seguros” con un aumento del 3,76%. Sobre un aumento total del 25,96% los tres rubros mencionados poseen un 20,22%.

-Sigue siendo el precio del combustible el mayor problema.

-Si, el aumento que sufrió el combustible durante el año es muchísimo para nosotros, por suerte, hace más de 2 meses que no aumenta y eso nos genera incertidumbre.

Consultado sobre lo que esperan para la próxima cosecha, Ramón Jatip dijo que “queremos que sea en paz, que la incertidumbre en un año electoral no genere inconvenientes”.

 

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?