Gobierno

El inti controla surtidores

descarga

El Inti controla los surtidores de combustibles en todo el país

Los técnicos recorren las estaciones de servicio para verificar el correcto funcionamiento de los equipos

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) se inició la verificación de los surtidores de combustibles líquidos en todo el país para asegurarar que los usuarios carguen la cantidad exacta de nafta que se lee en el indicador.
Se explicó que a inicios de cada año los profesionales que integran el Programa de Metrología Legal del Inti llevan adelante dicha tarea, cumpliendo así con el Decreto Reglamentario Nº 788/03 de la Ley 19.511 de Metrología.
En cuanto a la baja del precio del combustible, aún no se efectivizó al 100% en la ciudad. Y es que aún hay algunas expendedoras de Shell que mantienen los precios anteriores al 1 de enero.
Así, por ejemplo, el surtidor de la Shell emplazada sobre la avenida López y Planes casi Aguado en Posadas hasta ayer mantenía los mismos precios. Allí el litro de súper seguía cotizando $13,99.
Respecto de los controles del Inti, son en total 24 técnicos que desde 2005 recorren aproximadamente 4000 estaciones de servicio al año, lo que supone alrededor de 60 mil mangueras. Circulan en doce laboratorios móviles diseñados especialmente para los controles llegando a todas las estaciones de servicio, desde La Quiaca a Tierra del Fuego, se detalló. El equipo verificador está montado sobre vehículos adaptados para este tipo de trabajos. Los verificadores llevan dos medidas patrón por cada camioneta, que son calibrados anualmente en el Laboratorio del Centro Inti-Física.
“Al momento de realizar las pruebas se extraen de los surtidores tres medidas de 20 litros, con posterior retorno al tanque de la estación. Previamente se debe comprobar el buen funcionamiento general del equipo; por ejemplo, para calcular el caudal de despacho se toman los primeros 15 segundos. Si el caudal es muy bajo (menor a 12 litros por minuto), la prueba se suspende ya que indica que el surtidor presenta algún problema ”, se detalló
Desde el Inti se explicó que “la metrología (la ciencia de las mediciones) se utiliza para promover una comercialización transparente y asegurar a los usuarios que un organismo público verifica el instrumento que mide aquello que están comprando”.
Y se añadió: “Los verificadores colocan estampillas del Inti en los surtidores, lo que garantiza al consumidor la idoneidad con la que mide el equipo y, al mismo tiempo, brinda respaldo a la actividad de las estaciones de servicio. Cada una de las estampillas cuenta con un código de barras, un número de serie y la fecha de vencimiento de la verificación, que se renueva en forma anual.
También se advirtió que “a lo largo de estos años de trabajo, se detectaron errores en patrones de referencia usados por los servicios técnicos que reparan surtidores, los cuales transmiten las desviaciones a las cantidades despachadas, incluso, en algunos casos, en perjuicio de los propios dueños de las estaciones”.

Fuente http://elterritorio.com.ar/notaimpresa.aspx?c=8062674696756652

¿Podemos ayudarte?