Borneros

Licitación de la playa de camiones de Quequen

chiquero_450x267

 

La iniciativa de Playas de Camiones Quequén SA deberá completar información. Se reúnen nuevamente este martes.

La iniciativa privada presentada por la empresa local Playas de Camiones Quequén SA fue la única que sigue en carrera por la licitación de la playa municipal de camiones, conocida como “El Chiquero”. Se abrieron los requisitos y antecedentes de las empresas, pero no las ofertas económicas, según estable el procedimiento.

Las otras tres propuestas fueron analizadas por la comisión evaluadora, cuando se leyó el acta y, finalmente, se conoció que resultaron rechazadas por encontrarse situaciones insalvables. No obstante, la propuesta de Playas de Camiones Quequén también recibió objeciones y el oferente tendrá tiempo hasta el martes para presentar la documentación que falta.

La comisión observó la presentación sin identificación de dos sobres de la empresa Muratore SA y de las identificaciones de las demás propuestas. El representante de Muratore explicó que el segundo sobre contenía copias.

La comisión evaluadora informó que la propuesta de la firma Quetrans fue rechazada por contener la oferta económica. La iniciativa número 2 de Cepas Marinas fue observada por no presentar balance de 2014 y rechazada por adjuntar certificado en trámite de la garantía, al igual que certificado fiscal para contratar.

En el caso de la propuesta número 3 de Playas de Camiones Quequén SA se observó que se presentaron ejercicios contables 2014 en copia simple y que no que se adjuntaron balances de 2013. No presentaron anexo número 1, parte integrante del pliego de bases y condiciones. La comisión pidió que se revisen las situaciones mencionadas en la del martes 27. Â

Otro rechazo

Para la propuesta número 4 de Muratore Constructora SA se observó que el anexo 5 se encontraba firmado sólo por el presidente de la empresa, faltando la de los demás integrantes; el domicilio no acreditaba sucursal en la Provincia de Buenos Aires mediante la inscripción en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Tampoco acreditó inscripción de la ampliación del objeto social para contratar y que el certificado fiscal de AFIP para contratar estaba vencido.

Asimismo, la comisión evaluadora señaló que la garantía de oferta presentada estaba certificada por escribano público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, careciendo de la legalización correspondiente y sin constituir la compañía aseguradora domicilio legal en el partido de Necochea, como lo dispone el artículo 50 del pliego de bases y condiciones.

Se informó que se devolvió el sobre número2, pero el mismo fue rechazado por el representante de la empresa oferente, que quedó en custodia de la comisión.

Por último, la comisión resolvió una reunión para el martes 27, a las 11, a los efectos de continuar con los actos administrativos de rigor.

Proceso complicado

El proceso fue muy complicado porque se produjo un error en la apertura del primero de los sobres y se solicitó que se retiraran todas las personas de la Secretaria de Gobierno, quedando sólo los representantes de los oferentes, los funcionarios municipales y los concejales Ana María Asa, Gonzalo Diez, Alejandro Issin y Facundo López. Cuando finalmente se firmó el acta, tras largas deliberaciones de la comisión evaluadora, no se lograba el consenso para redactar el documento.

La iniciativa privada establece que las ofertas presentadas deberán mejorar la propuesta inicial. Si hay una paridad, dicha licitación quedará en manos de los impulsores de la iniciativa.

El plazo de concesión de la playa municipal de camiones es por 20 años con opción a 10 más.

Cabe recordar que fueron cuatro los grupos empresarios que compraron el pliego de bases y condiciones para el Llamado a Licitación Pública para otorgar en Concesión de Derecho, Uso y Explotación de la Playa Municipal de Estacionamiento de Camiones de Quequén, bajo el decreto Nº 2836/14, cuyo valor fue el inusual de $100.000.

El proceso licitatorio fue cuestionado por agrupaciones de transportistas, que presentaron un recurso de amparo.

En cambio, la propuesta de iniciativa privada presentada por Playas de Camiones Quequén SA cuenta con el aval de empresas, gremios y cámaras del sector agroexportador y de entidades de transportistas.

Antes de la licitación, el debate también fue fuerte en el Concejo Deliberante, frente a las quejas de las entidades más conflictivas de transportistas, sobre qué hacer con la playa municipal y la aprobación de la ordenanza por la iniciativa privada.

La Playa de Camiones Municipal está ubicada entre calles 560, 558, 599 y 607 de Quequén.

Fuente: ecosdiariosweb.com.ar

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?