Lanzamiento Expo San Luis Logística

exposanluis

 

Se llevo a cabo el lanzamiento oficial de la Segunda Expo San Luis Logística que se realizará en la Zona de Actividades Logisticas los días 26 y 27 de Marzo del corriente año

El movimiento de camiones ha sido en el año 2014 de 12130 camiones, es decir un promedio superior a los 1.000 camiones mensuales, solo se toma en cuenta las operaciones de Cementos Avellaneda, Andreani, Andreu, Ribeiro y CAGSA (Cia Argentina),

Estas cifras no incluyen el movimiento generado por la planta de bioetanol DIASER, que tiene un promedio de 30 camiones diarios que ingresan con cereales y 15 camiones que salen con bioetanol y burlanda y que representa 13.000 camiones anuales, sumando asi un total de mas de 25.000 camiones en el año.

 

Hay que recordar que tanto DIASER como Cementos Avellaneda y Compañía Argentina de Granos hacen la mayoría de sus movimientos en bitrenes y en estos números se informan como 1 camión pero que llevan el doble de toneladas.

El año pasado cuando inaugurábamos la primera expo decíamos que pronto se reestablecería el tren, estábamos arreglando la rotura de una alcantarilla que había sido obstruida por el rio nuevo, hicimos un gran puente ferroviario,

HOY La Puntana: llega a la Zona de Actividades Logísticas proveniente de Alianza – Buenos Aires – los días lunes cargada de cementos y con posibilidades de cargar cualquier otro tipo de materia prima que nuestras industrias requieran y  sale desde la Zona de Actividades Logísticas los días miércoles, cargada de feldespato, mangueras, almidón, pinturas, resinas, piedras balasto estando disponible para otros productos terminados que nuestras empresas quieran transportar hacia Buenos Aires.  Se ha transportado con La Puntana desde Junio del año pasado mas de 6.000 tn  de productos industrializados y mineros desde la ZAL.

Asimismo mensualmente se cargan más de 50 vagones de cereales que parten desde la ZAL hacia el puerto de Rosario. Esto implica que desde Junio del 2014 cuando se reactivo el servicio del tren  hasta el día de la fecha se ha traccionado  289 vagones lo que significo transportar mas de 16.500 tn de maiz y soja.

Pero la logística no es solo transporte, en la ZAL se realizan innumerables actividades que refieren a la logística.

Por esto Villa Mercedes, la ZAL, San Luis, el sector industrial,  productivo, comercial y de transporte estaban necesitando la realización de una expo

Expo San Luis Logística es un escenario pensado para las industrias, PyMEs, universidades, académicos, investigadores, transportistas, operadores logísticos, organismos gubernamentales, estudiantes y público en general.

Esta es la única muestra en su tipo del interior del país con el objetivo de ofrecer soluciones logísticas para los sectores productivos

 

  1. A) PERFIL

 

LA EXPO permitirá mostrar, capacitar, vender e innovar con las nuevas herramientas, en las cadenas de abastecimiento, en el transporte, en las nuevas modalidades de transporte, en los sistemas de almacenaje,

Cada empresa expositora traerá a esta expo soluciones logísticas.

Se abordara el tema como un todo integral ya que todos entendemos que sin una logística eficiente, no puede haber desarrollo económico pleno.

El éxito de la primera expo queda plasmada en el crecimiento físico de esta 2da expo

  • Tuvimos que aumentar un 50% la superficie de la carpa principal y en un 60% la cantidad de stand en su interior
  • Aumentamos la superficie del auditorio para conferencias en un 60%
  • Habrá un sector para prensa y un sector disponible para reuniones que requieran los empresarios
  • Anexamos un patio de comida de 100 metros cuadrados que será atendido por nuestras jóvenes empresas
  • En el sector externo tendremos una playa de exhibición fija y una playa móvil mas un espacio destinado a pruebas

Este aumento se produce porque mas empresas quieren estar en la expo 2015,  hoy tenemos confirmadas mas de 60 firmas y seguimos recibiendo requerimientos. Habra empresas proveedoras de camiones, bitrenes, autoelevadores, ferroviarias, de seguridad vehicular,  de neumaticos, de pallets, de trazabilidad,  de embalajes, de lubricantes, de energia solar, financieras, aseguradoras, de transporte y logistica, de comercio exterior, centros de distribución, de control de plagas, de software, de almacenamiento, de comunicación empresarial, ONG´s, universidades, institutos de capacitación.

 

B) ALCANCE

Para hacer figurativo el alcance que puede tener esta expo San Luis Logistica 2015 voy a leer las palabras del Gerente Zonal de Volvo que el año pasado al finalizar la 1era muestra nos decia lo siguiente:

“Es una iniciativa excelente donde están los colegas, hay intercambio de experiencias sobre el uso de los bitrenes.

San Luis es innovador no solo por los beneficios de sus politicas en uso de bitrenes sino porque esta iniciativa es muy buena para hacer negocios”.

“La exposición nos permitió poder vender tres unidades VOLVO FH 520 6×4 para uso de Bi-Tren”.

Por esto decimos que también la expo es una posibilidad de realizar negocios.

En esta edición hemos solicitado a las empresas que van a exponer sus productos que para esos días ofrezcan programas de beneficios, de descuentos, de promociones en el marco de la expo de manera tal de que sea también un lugar de oportunidades comerciales.

 

 

  1. C) NOVEDADES DE ESTA EXPO:

 

1) Este año tenemos mas novedades, además de duplicar la cantidad de expositores respecto de la edición anterior, haremos visitas guiadas a empresas.

Para esta edición nos abrirán sus puertas empresas radicadas en Villa Mercedes, por ejemplo visitaremos a la empresa BAGLEY.

Asimismo abriremos las puertas de la  ZAL. Tendremos programas de visitas guiadas dentro de la ZAL, en los recorridos conoceremos el sistema de aduana, la carga del tren,  el alistamiento de la mercadería, visitaremos Ribeiro, Andreu; Andreani, Cia Argentina, Cementos Avellaneda que nos explicaran como armaron su logística.

 

2) Además estarán exponiendo en el auditorio de conferencias personalidades importantísimas del sector académico y empresarial. Vamos a contar con la presencia de empresarios exitosisimos que nos van a contar como influye la logística en su empresa y como lo resolvieron.

3) Hemos aumentado (a solicitud de las empresas) el Programa de Capacitaciones: dictaremos 2 cursos: Manejo seguro de autoelevadores, repetimos el del año pasado que ha tenido mucho éxito buscamos capacitar en las necesidades que hoy tienen las industrias para tener más profesionales, lo que significa mayores oportunidades laborales. Además dictaremos el curso de Logística y distribución. Ambos con la ayuda y auspicio de la Cámara de Industria de Villa Mercedes y en ambos se entregaran certificados extendidos por los institutos capacitadores.

 

4) Se realizaran demostraciones en vivo de nuevas tecnologías en el transporte carretero de cargas, demostraciones de bitrenes

Habrá también demostraciones de  software,  sistemas innovadores orientados a publicar viajes vacíos, búsqueda de carga disponible, tanto para el caso de que sea  un transportista o un dador de carga.

 

SISTEMA DE TRASPORTE FERROVIARIO

 

Nos acompañaran empresas de consultoría ferroviaria y de material rodante ferroviario, presentaremos a la sociedad de San Luis el primer vagón construido en Justo Daract, cero km y con destino exclusivo a la producción de San Luis, que se entregara en la expo,  luego de que hace una semana se firmara el contrato para la construccion de 15 vagones que serán propiedad del Gobierno de la provincia y estarán a disposición del sector productivo.

 

SISTEMA DE TRASNPORTE B TREN

 

Contamos con 9 bitrenes circulando por nuestras rutas;  tendremos expuestos nuestros bitrenes  y realizaran las pruebas de manejo de los mismos.

Empresas proveedoras  de tractores  y acoplados serán expositoras en la muestra. Tenemos confirmados empresas como Scania, Mercedes Benz, Volvo,  Herman, Vulcano, Pincen, Heil, entre otras

 

TRANSMISION EN VIVIO:

Se transmitirá a traves de la web en vivo todo el evento, ademas los medios provinciales y nacionales estarán en cada una de las actividades que se desarrollen en los 2 dias de exposición

 

PLAN MAESTRO DE LOGISITCA

Se presentara como primera conferencia el dia de la inauguración el PLAN MAESTRO DE LOGISTICA que sera una nueva herramienta para dar previsibilidad, seguridad y apoyo al desarrollo de nuevas inversiones y reinversiones.

Sera un orgullo para San Luis contar con esta valiosísima herramienta que nos marcara el rumbo a seguir en los próximos 10 años y con proyección a los próximos 50 años.

“El objetivo de este plan es generar empleo y riqueza en nuestra provincia, aumentando la competitividad y sustentabilidad para la producción e inversión, posicionando a San Luis como principal polo logístico productivo nacional e internacional a través del corredor bioceánico”,

 

Expo San Luis Logística, abre las puertas de la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes a la comunidad, a la región y al país para dar a conocer las tareas, su labor diaria, y al mismo tiempo atraer nuevas inversiones que garanticen el crecimiento y desarrollo de la actividad económica y social, porque, “La Logística es sinónimo de competitividad”. LOS ESPERAMOS ENTONCES EL 26 Y 27 DE MARZO EN LA ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS