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Cedac dió inicio al 362 Consejo Federal de FADEEAC

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EL PRESIDENTE DE CEDAC DIÓ INICIO AL 362º CONSEJO FEDERAL DE FADEEAC

Córdoba. En el Salón Lugones del Hotel Sheraton, ante funcionarios municipales y provinciales, y un centenar de empresarios de todas las cámaras de transporte de la Argentina, el Cr. José Arata, llevó a cabo su discurso que inauguró el 362º Consejo Federal de Fadeeac. El evento se llevará a cabo durante todo el día.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional argentino y de las presentaciones formales, el presidente de la CEDAC se manifestó diciendo: “Buenos días, agradecido por vuestra presencia, para mí es un gran gusto saludarlos en éste, que será como

Presidente de CEDAC, mi último Consejo Federal de FADEEAC, en Córdoba”. “Esta ocasión es de significativa relevancia, dada mi trayectoria como dirigente de tan importante sector, de tan importante Entidad, que llevo en mí, en lo más profundo de mis sentimientos, desde mi niñez, ya que provengo de una empresa familiar, como segunda generación y una tercera ya en funciones”. “Significativa también, por ser ésta, la primera reunión de la flamante nómina de Consejeros asumidos el pasado 17 de diciembre, en lo que se espera una nueva gestión, del órgano director de nuestra Federación.

Asistimos a un Nuevo Tiempo, por delante se nos presentaran Nuevos Desafíos, seguramente en el transcurso de estos dos años deberemos asumir responsabilidades como empresarios, primordialmente como constructores de la realidad, de esta realidad Argentina compleja y llena de oportunidades”. “Aquellos que nos comprometemos con la gestión institucional, vemos estos cambios como oportunidad, por ello, hablamos de gestionarla, antes que otros la gestionen, desde aquí proponemos ser partícipes y no simples invitados.

Estos años, en el cual la actividad, como así también, el desarrollo institucional de nuestras entidades, marcó un crecimiento importante, dando magnitud de una evolución singular.

Esta evolución, acompañada fundamentalmente por los avances tecnológicos aplicados a los vehículos, a las comunicaciones, a la logística, en definitiva, la transformación sustancial de la actividad y a las relaciones interpersonales de esta gran comunidad, como es la del autotransporte de cargas”. “Se realizó un gran esfuerzo por darle un orden a la actividad, brindándose un marco legislativo encuadrando los operadores del sector, las condiciones de las unidades de cargas y fundamentalmente se inició una etapa esencial para quienes conducen los vehículos, generándose así, la actividad profesional de los mismos, para hacer mención de los aspectos más importantes.

Aún quedan sin resolver algunas cuestiones, (político-institucionales-filosóficas), que siendo con claridad parte de nuestros orígenes institucionales, como la Libre Contratación y la Libre Comercialización de los Servicios de Transporte, se ven menoscabados por algunos colegas y funcionarios que pretenden aún hoy encorsetarlas levantando banderas de equidad, cuando la verdadera inequidad se presenta por la ausencia del “Estado”, en materia de fiscalización y control de aquellos resortes estratégicos de la actividad, de aquellos elementos que por falta de control generan competencias desleales entre los mismos operadores del sector”. “En este aspecto, resulta imposible pensar en políticas sectoriales, estando aislado el sector público del privado.

Resulta incomprensible que en tiempos democráticos, las representaciones empresariales, no cuenten con canales de comunicación directos con los principales referentes gubernamentales de las áreas específicas relacionadas a nuestra actividad.

No menos relevante resulta la indiferencia con los pares del sector sindical, representativos de los trabajadores, a la hora de resolver controversias laborales, so pena de medidas de fuerza que solo perjudican los servicios, por no contar con canales de diálogo que permitan en una mesa sortear los conflictos, y que en más de una ocasión terminan con la intervención de las representaciones de la órbita nacional”. “En Córdoba es innato el diálogo, por haberlo cultivado desde los primeros tiempos, de hecho agradezco la presencia de los representantes sindicales locales

. Cuantos temas de debate, se nos escapan o los conversamos en charlas estériles, sin arribar a resultados concretos, desperdiciando tiempo, esfuerzo y dinero, sin razón de ser, o con la sola razón de dejar todo como está.

En estos años la actividad avanzó. Alcanzamos muchos logros, fundamentalmente en ordenar el sector, pero lo cierto es (y valga como autocrítica), que los dirigentes no hemos evolucionado para estos nuevos tiempos.

Nos hemos quedado en viejos formatos, unipersonales, viejas estructuras verticales, donde las nuevas formas, las nuevas ideas, los nuevos actores no tienen lugar.

No dejemos que ignorancia, mezquindad, apatía, interés individual, omnipotencia, conjugue nuestro presente y nos haga perder el rumbo, el rumbo de la comunidad, en el cual deben prevalecer los intereses comunes”. “Se hace indispensable poner sobre la mesa de debate, algunos temas como:

• En el caso particular de la Ciudad de Córdoba, sigue sin resolverse, luego de cuatro distintas administraciones, el tema de las operaciones de carga y descarga, particularmente en el área central. Sigue sin resolución el desproporcionado impuesto al automotor, compartida esta sobrecarga con la Provincia. Sigue sin resolverse el tránsito del área central y así podría continuar enumerando temas menores, que hacen a la eficiencia de la actividad. Seguramente, lo mencionado, no ha de resultar extraño para otras jurisdicciones.

• No menos importante, resultan los temas en el ámbito de la Provincia de Córdoba, teniendo en cuenta las recientes inundaciones, las cuales han dejado un importante deterioro en la red primaria, secundaria y terciaria, cuyas consecuencias van desde, las mayores distancias a recorrer para cubrir los tráficos, como la imposibilidad de transitar, o los sobrecostos operativos y de mantenimiento de la unidades, particularmente aquellos rubros ligados a la actividad agropecuaria. Las autoridades provinciales necesariamente deberán tomar intervención, incluso no lo podrán hacer, independiente de las autoridades nacionales, como es la reconstrucción de puentes y tramos completos de rutas.

• En el ámbito nacional, además de la reconstrucción de la infraestructura vial, aún tenemos temas pendientes como el impuesto a las ganancias de los trabajadores del sector, mecanismos de retenciones de ganancias a la actividad, controles y fiscalización en materia documental y sobrecarga, en particular de aquellos productos como los comoditis. El mejoramiento de la infraestructura en los puertos para agilizar y dar mayor seguridad en las operaciones portuarias, en especial las vinculadas al transporte de cereal.

• En lo que respecta a nuestras propias organizaciones: No basta con tener buenos gerentes o dirigentes. En las nuevas estructuras se requiere una nueva figura, la del líder. Este punto es la materia pendiente en muchas de nuestras organizaciones: la formación de nuestros líderes. Las relaciones interpersonales son el soporte indispensable de toda estructura social, pero aún no hemos reestructurado y fortalecido la nuestra”. “La influencia, que como concepto moderno se ha convertido en una herramienta primordial de las negociaciones, no está bajo nuestro dominio. En este nuevo tiempo, nos enfrentaremos al gran dilema, distinguirse o extinguirse, ¿por cuál optaremos? No es suficiente una excelente visión, si no logramos pasar a la acción. El letargo nos abruma, nos mantiene inmovilizados.

Lograr el alineado de nuestras instituciones, es otro primordial gran desafío, el desgaste interno también cuenta en el balance final. Para finalizar, sean estas últimas palabras, la despedida del “viejo modelo”, y que sean éstas, el preámbulo de la próxima propuesta para nuestros colegas empresarios, para nuestros colaboradores, para los funcionarios, para toda la comunidad del autotransporte de cargas. Bienvenidos. Muchas gracias”.

f.160.120.16777215.0..stories.DISCURSO_JOSE_ARATA_2FUENTE: DEPTO. DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE CEDAC (CÓRDOBA)

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