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Unigoma, Reconstrucción y Venta de Neumáticos

Esteban Rappazzo, Representante Comercial de Unigoma

El Borne entrevistó a Esteban Rappazzo, Representante Comercial de Unigoma, empresa de Reconstrucción y Venta de Neumáticos ubicada en Morón, Provincia de Buenos Aires, que forma parte de la red de BRIDGESTONE en Argentina, desde hace más de 80 años.

-Esteban ¿por qué Bridgestone?

-La familia Rappazzo, tanto mi padre Alberto Rappazzo como mis tíos, estuvieron desde el año 1932 vinculados fundamentalmente a Goodyear, hasta que, producto de todo lo que ocurrió en la década de los 90, Goodyear se va del país. Mi papá ya se había retirado en el año 1970 cuando se separan los hermanos, y allí es cuando uno de mis tíos se queda con la parte de venta de neumáticos nuevos, y mi padre se queda solamente con la parte de recapado. En realidad también se vendían cubiertas nuevas pero no estaba identificado con ninguna empresa. En el año 2008, me visitan los directivos de Bridgestone para ofrecerme volver a trabajar con la licencia Bandag, que ya era de Bridgestone -en el año 1986 habíamos tenido la licencia pero directamente con Bandag USA-, y la idea me entusiasmó, porque ya conocía el producto, y sabía que tener una marca como Bandag nuevamente era un plus para la reconstrucción de neumáticos que veníamos haciendo. Hoy Unigoma con Bandag se ha convertido en una de las empresas de reconstrucción de neumáticos más importantes del país, y el hecho de haber ingresado a la red de la marca Bridgestone lógicamente nos dio un importante prestigio en el mercado.

-¿Qué mercado atiende Unigoma y qué productos ofrece?

-El fuerte de Unigoma es sin lugar a dudas la reconstrucción de neumáticos, es la razón de nuestro crecimiento y de nuestro sólido posicionamiento. Adicionamos recientemente los neumáticos nuevos Bridgestone al comprobar que nuestros clientes cada vez nos demandan más neumáticos nuevos. Creemos que de aquí a 5 años vamos a ser tan fuertes en nuevos como en reconstrucción. También comercializamos cámaras nuevas Firestone y protectores. El segmento de mercado en el que Unigoma está enfocado es el transporte, tanto urbano como media y larga distancia, fundamentalmente camión pero también camión liviano. Estamos actualmente ampliando nuestra cobertura de 20 a 200 km a la redonda, y la aceptación de nuestro producto es muy buena. Muchos clientes del interior se acuerdan de cuando los visitaban de Rappazzo Hnos, por ejemplo en Azul, Olavarría, Ayacucho, Junín, Chacabuco; todas localidades que eran abastecidas por Rappazzo y que hoy vuelven a ser atendidas por Unigoma.

-Vemos dos cuadros importantes en tu oficina…

-Son ambos de mucho valor para mí. Uno de ellos tiene la firma de los empleados de la firma Rappazzo Hnos. que es del año 1957, cuando la empresa cumplió 25 años. Y el otro que está detrás de mí representa la nueva generación y recuerda la visita este año a Unigoma del nuevo presidente de Bridgestone Argentina, el Sr. Agustín Pedroni. Esa reunión fue muy importante para afianzar la relación, y tiene un condimento especial porque conocí a Agustín cuando Unigoma ingresó a Bridgestone y él en ese momento era Gerente Comercial. Hoy es el Presidente de la compañía, lo cual nos alegra mucho por su progreso y el nuestro en estos últimos años.

-¿Qué inversiones tienen previstas realizar este año?

-Con respecto a ese tema, la relación del mercado con respecto a los camiones va variando mucho, tecnológicamente los camiones cambiaron mucho del año 2000 a la fecha. Antes teníamos una sola marca de camión y ahora tenemos varias marcas de camiones ya establecidas en el mercado, lo que generó competencia y mejoras tecnológicas, lo cual fue acompañado necesariamente por la tecnología del neumático. Hoy el 90% del transporte utiliza  neumáticos radiales sin cámara, se dejó de usar el neumático con cámara. Todas estas tendencias del mercado nos llevaron a invertir en nueva maquinaria para satisfacer la demanda, y ya es un hecho que antes de fin de año incorporaremos y pondremos en marcha las nuevas máquinas, lo que para Unigoma será un hito muy importante, casi una reinauguración. Este año también estamos invirtiendo en capacitación de nuestra gente, para profesionalizar y mejorar en cada área de la empresa.

-Por último, ¿de donde proviene la frase que siempre acompaña a Unigoma “La historia no se pierde”?

-Con el proceso que sufrió el país en toda la década del noventa – imaginate que en el 2001 de cada 10 cheques que recibíamos 11 venían de vuelta-, la cadena de pagos estaba destruida. Aparte de estar mal económicamente, en diciembre de 2001, mi padre tiene un accidente cerebro vascular y fallece en ese mes. Esto marcó una bisagra en mi vida y me hizo reflexionar, yo perdí un montón de cosas materiales, te podría decir que todas, pero aparte, perdí a mi viejo, que es el mentor de todo este negocio. Entonces por todo aquello que viví un día se me ocurrió esta frase, “La historia no se pierde”. Me han podido sacar casi todo, pero la historia no la perdí, y me siento muy orgulloso de esa historia, que es la base desde la que miro el futuro con optimismo.

 

Fotos Rappazzo Hnos

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