Asociaciones Gobierno

El BID movilizará financiamiento al sector privado

 

En 2018, el BID gestionará más fondos para Argentina que para ningún otro país de América Latina. En nuestra provincia, Luis Alberto Moreno, presidente del organismo de crédito internacional, declaró que apuestan con fuerza “porque Argentina está de vuelta en el mundo y en un proceso de cambio en el que creemos”. El presidente de APROCAM Guido Calzetti junto al presidente de FADEEAC Daniel Indart partiiparon del Foro Empresario.

En conferencia de prensa, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y Luis Caputo, ministro de Finanzas de la República Argentina, anunciaron que Argentina buscará atraer inversión privada para el financiamiento de infraestructura mediante una facilidad de garantías de inversión por $500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Nuestro país tiene importantes necesidades de inversión en infraestructura. El objetivo es desarrollar proyectos por un total de 69 mil millones de dólares al 2025, para lo cual requerirá un monto de inversión privada cercano a los 30 mil millones de dólares”, señaló Caputo.

Trabajo conjunto

Moreno destacó las acciones del Gobierno nacional en conjunto con el BID, que apuntan a fortalecer las economías regionales y la gestión provincial, además de influir positivamente en la gestión urbana, productiva y social (mejoramiento de barrios).

Moreno también mencionó los esenciales apoyos al desarrollo de “asuntos de agua y saneamiento, una de las metas del milenio”, transporte y temas de género con mayor inclusión laboral.

El titular del BID expresó en Mendoza que “el Gobierno argentino ha emprendido una serie de reformas tendientes a promover las participaciones públicas y privadas, marco bajo el cual los inversionistas privados pueden participar en proyectos de infraestructura” en el país.

Tres veces más financiamiento

El ministro de Finanzas de la República Argentina, Luis Caputo, dijo en Mendoza que la Argentina en estos últimos dos años “ha triplicado el nivel de financiamiento que recibe del BID. “Del 2016 al 2018, recibiremos unos 7.000 millones de dólares, incluyendo el apoyo al sector privado”, explicó Caputo, quien agregó que se trata de un “apoyo fundamental para generar empleo de calidad”

Destacó el apoyo que está brindando el BID desde este momento con un préstamo “para propender a la paridad de género y la lucha contra la violencia”.

Las mejores garantías

El BID pone a disposición del mercado su garantía, la cual tiene la más alta de calificación de crédito posible de AAA, para apoyar a Argentina en la atracción de inversionistas privados domésticos e internacionales que tengan el interés de financiar proyectos de participaciones público-privadas en infraestructura en el país.

El programa consiste en una Facilidad Flexible de Mitigación de Riesgos, a través del cual el BID emitirá garantías parciales de riesgo y garantías contra riesgo político a favor de financiadores e inversionistas en proyectos de participaciones público-privadas en Argentina que cumplan con los requisitos del programa, mitigando los riesgos asociados a la gestión pública.

Confianza del BID en la Argentina

“Este proyecto representa un nuevo paradigma de financiamiento del BID para Argentina y otros países de la región,” según sostiene José Luis Lupo, representante del BID en el país. “El programa demuestra nuestra confianza en los esfuerzos del país para lograr la estabilidad económica. Las garantías del BID darán tranquilidad a los inversionistas y permitirán al país movilizar más recursos privados para invertir en infraestructura productiva”.

Las garantías podrán emitirse hasta por 25 años y serán utilizadas para apoyar proyectos en corredores viales, transmisión de energía y energía renovable. El Ministerio de Hacienda será el organismo ejecutor del proyecto.

La aprobación del Programa de Apoyo al Financiamiento de Infraestructura Productiva en Argentina fue anunciada durante la Asamblea Anual del BID en Mendoza con la firma de un acto protocolario entre Luis Andrés Caputo, ministro de Finanzas de la República Argentina, y Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Programa de Apoyo al Financiamiento de Infraestructura Productiva en Argentina

Se trata de una facilidad de garantías, cuyo objetivo es mitigar, mediante el otorgamiento de garantías parciales de crédito y garantías contra riesgo político, riesgos asociados a proyectos de inversión, bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP) en corredores viales, transmisión eléctrica y generación de energía renovable.

Monto: US$ 500 millones.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?