Actualidad Asociaciones Sindicatos

Moyano acordó una suba salarial de 25% y desactiva el paro

Hugo Moyano desactivó hoy el paro de camioneros que preveía para el martes y miércoles próximos. La determinación se tomó esta tarde al acordar un aumento salarial de 25 por ciento con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac), que reúne a 51 cámaras del sector.

Así lo informaron fuentes empresarias y sindicales. Sin embargo, cerca de Moyano aseguraron que la suba es un punto más alta; es decir, de un 26%. “Es un 25% más un bono de fin de año [el de 2017 fue de $9500]”, precisó Moyano en una conferencia de prensa desde la sede de San José 1781.

La paritaria se pactó en un encuentro fugaz entre Moyano y Daniel Indart, presidente de la Fadeeac, en la sede de la Federación de Camioneros, en la avenida Caseros. La suba se pagará en tres tramos y contempla una cláusula de revisión. Beneficiará a unos 200.000 trabajadores.

Tras el acuerdo, Moyano suspendió la medida de fuerza por 48 horas con la que había amenazado si es que no lograba un alza de 27%. El gremio de los camioneros, sin embargo, adherirá a la huelga que convocó la CGT para el lunes próximo. “Adherimos al paro del lunes y vamos a parar como si fuera nuestro”, dijo el jefe camionero.

Después del paro del jueves pasado, con la conciliación obligatoria en vigencia, el Ministerio de Trabajo había citado para esta tarde al sindicato y a los empresarios. Pero el encuentro se canceló, y las partes acordaron sin la presencia de los funcionarios del organismo que encabeza Jorge Triaca . El ministerio deberá convalidar el acta en los próximos días.

“El Gobierno deberá tomar conocimiento del acuerdo y convalidar el aumento, le guste o no le guste”, señaló Moyano. Y desafió: “No vamos a pagar ninguna multa”.

Con la paritaria en 25%, los camioneros fijaron hasta el momento el acuerdo salarial más alto. “Se acercó bastante a lo que pedíamos, que era 27%. Y es más de lo que muchas otras organizaciones firmaron por presión del Gobierno”, dijo Moyano, en referencia a la pauta salarial que trazó el oficialismo, que era de 15% hasta antes de la devaluación y la escalada cambiaria.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?