Asociaciones

Se realizó en BA el Consejo Federal 388 de FADEEAC

 

El Consejo Federal 388 de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se llevó a cabo en su sede de Sánchez de Bustamante 54 con la presencia de representantes de Cámaras de todo el país. Como en cada encuentro nacional, la iniciativa tuvo el objetivo de debatir los temas centrales de la agenda del sector y compartir las novedades de los proyectos en los que trabaja cada Departamento de la institución.

Daniel Indart, presidente de la entidad, encabezó el Consejo junto a Guillermo Werner, secretario general, y Matías Belusci, tesorero. La jornada inició con la lectura de correspondencia institucional y el informe de Presidencia, específicamente enfocado a los avances en la aplicación del Sistema TIR, que promueve la Unión Internacional del Transporte (IRU, por sus silgas en inglés) y FADEEAC acompaña para agilizar y facilitar el transporte de mercadería en la frontera.

Durante el Consejo también se plantearon avances en las reuniones realizadas en AFIP y ante el Ministerio de Energía de la Nación, en el último caso para manifestar la preocupación del sector ante la “falta de previsibilidad respecto del precio del combustible”, indicó Alfredo Guagliano, vicepresidente tercero de la institución y uno de los que participó en la mesa con las autoridades.

Julio Velázquez, gerente administrativo de FADEEAC, contó sobre logros respecto del Fondo Estímulo de Capacitación para las entidades asociadas a la Federación. A continuación, Adolfo Canepa, director académico de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) contó las novedades respecto de convenios de formación de mandos gerenciales del sector con universidades privadas. Completó la información Oscar Iraola, presidente de la institución dedicada a la formación.

También el Departamento de Estudios Económicos y Costos explicó, a través de su director, Emilio Felcman, el comportamiento de los costos en el transporte de cargas. Para analizarlo, se pormenorizaron las características de la crisis cambiaria y financiera, cómo se convirtió en una económica y qué efectos tiene en la economía real.

A continuación, Juan Segovia por el Departamento de Infraestructura relató los resultados de las reuniones con representantes de AUSOL, AUSA y la Red de Tránsito Pesado de la Secretaría de Transporte porteña para trabajar en pos de la reducción de costos. En tanto, Martín Borbea relató en qué se encuentra trabajando la comisión de Reglamento y Participación.

Juan José Mininni, a su turno, explicó la reunión que mantuvo por el Departamento de Transporte Internacional junto a Indart con el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Fernando Cafasso. En ese encuentro se conversaron sobre las medidas necesarias para la agilización del transporte en las zonas limítrofes con países de la región.

Luego, Carlos Aguirre representó al Departamento de Legislación para describir las nuevas políticas dirigidas hacia las pequeñas y medianas empresas, relacionadas con aumentar la capacidad de crédito, mejorar los plazos para acceder a esas facilidades y reducir las tasas de interés. También abordó el plan de pagos del canon por deterioro de la Dirección Nacional de Vialidad.

Lucio Zemborain tomó luego la palabra para detallar, en representación del Departamento de Asuntos Laborales que dirige, el contenido del acuerdo paritario alcanzado con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y respondió preguntas de los referentes de las Cámaras sobre su homologación.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, que compartió los logros alcanzados respecto de la mayor llegada a los medios de comunicación nacionales y especializados, la cobertura de actividades institucionales, el seguimiento de las tareas de FADEEAC para compartirlo con la prensa -por ejemplo, la nominación de Rango Verde en el Premio Latinoamérica Verde- y la ampliación de los canales informativos institucionales.

Además, Aguilar adelantó que se realizará en septiembre ExpoTransporte y que ya se está coordinando la participación de cada Departamento, así como de figuras relevantes de los medios, en los espacios que dispondrá la Federación. En ese espacio se compartirán las conclusiones del Foro sobre Movilidad y Logística articulado con la Fundación Metropolitana, con la expectativa de multiplicar el trabajo en adelante.

A partir de las conclusiones compartidas, los proyectos de cada área continuarán y volverán a compartirse con representantes de todo el país en el próximo Consejo Federal.

http://www.fadeeac.org.ar/2018/07/13/se-realizo-en-buenos-aires-el-consejo-federal-388-de-fadeeac/

 

Etiquetas

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?