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“Lo hace CATAC, pero es para todos”

 

Ramón Jatip, Presidente de CATAC, movilizó sus propios camiones a Olavarría con el propósito de comprobar ante representantes oficiales que es verosímil que un camión de 4,25 CV DIN transporte 52,5 toneladas de manera eficiente. En el Autódromo Hermanos Emiliozzi, dialogamos con él sobre los motivos que iniciaron esta propuesta y los ensayos in-situ.

Todo esto nace con el decreto presidencial 32/2018. Al principio lo vimos bien, pero cuando advertimos que salían con 6 CV DIN para hacer la escalabilidad, dijimos ‘No se puede, quedamos todos afuera’. Pensamos ‘Ojalá que sea una casualidad y no una causalidad’ que todos los camiones que van de 4,25 a 6 CV DIN (por tonelada de peso) quedan afuera. Los camiones de 4,25 son muchos, son la mayoría. Creo que se pensó en los camiones más grandes y se dejaron de lado aquellos que hacen la mayor cantidad de trabajos.”

Cambiar los camiones en estos últimos diez años fue una odisea. Hace más de 20 años que no hay un plan de renovación de flota. Cada camión nuevo que ustedes ven en la ruta son ‘cuotas contra la casa de una tía’. Por eso nosotros veíamos muy importante poder llevar el 20% más de la carga, porque eso iba a mejorar el flete, iba a bajar el costo del transporte en el combustible, porque íbamos a llevar 4 ó 5 toneladas más y hacer más redituable lo que hoy está complicado.”

Entonces cuando vimos que sólo se tuvieron en cuenta exclusivamente los camiones con 6 CV DIN nos preguntamos ‘¿Esto para quién se hizo? ¿Quién lo hizo?’. Esto lo hizo FADEEAC para la empresa FADEEAC… Porque en esto, son sólo una parte. FETRA es otra, CATAC es otra, en fin: somos todos el Transporte. Esto sí, lo está haciendo CATAC, pero es para todos.”

73.000 camiones relegados

Vuelve a pasar que volvemos a relegar a los camiones que transportan lo único que va a hacer que este país crezca: los camiones que llevan la producción de las cosechas del campo. Sabemos que si las cosechas de este año hubieran sido como las del año pasado, no tendríamos los problemas que tenemos hoy. Este país sale por el puerto, por los productores, por los que transportamos, y no hay otra manera de que salga.”

Si hay más de 200.000 camiones que hoy hacen las cosechas y en los últimos 8 años sacamos que hay 73.000 camiones que están en 4,25 ¿cómo fue que nadie que hizo el proyecto, que nadie que llevó al gobierno el proyecto del decreto, pensó en esos camiones? La gente de Ford sacó un 230 y, si la escalabilidad no cambia, no van a vender ninguno. Y nadie va a poder cambiar su camión de 220 por otro si esto no se modifica. Es necesario que los camiones de 4,25 entren en el rango de 52,5 toneladas.”

Sobre las pruebas efectuadas

Aquí se hicieron las pruebas de 0 a 60, en el autódromo los camiones giraron, fuimos a la ruta e hicimos 40 km. Trajimos dos camiones: un 33, que está dentro de la norma, y un 22, que superó todas los ensayos.”

Superó la máxima permitida de 80 km/h.; también una pendiente de 0 a 5; los tests en los puentes de la circunvalación, andando y desde cero, poniendo cambios hacia arriba; y ahora están probando en las sierras que el camión, en una trepada importante, mantenga las condiciones de vueltas que debe tener. Nuestro propósito está prácticamente demostrado.”

 

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