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¿Cómo transitamos las rotondas?

 

Todos sabemos que “en una rotonda tiene prioridad el que menos miedo tiene a la muerte…” (chiste). Esta es una campaña de Vialidad Nacional acerca del correcto uso del código de sobre paso en ruta . Lo que nació como un simple artículo de servicio se convirtió en una de las notas más leídas, compartidas y comentadas del 2015.

Y es que los argentinos tenemos algunos problemas de interpretación sobre ciertos usos y costumbres de la vía pública. Otro caso común es el de las rotondas. Se sabe: en la gran mayoría de las rotondas del país no se respeta el derecho de paso.

La costumbre, que marcha en contra de la ley, suele ser insertarse en la rotonda sin mayor criterio que el haber encontrado “un hueco”.

La Ley de Tránsito (24.449) indica que su Artículo 43:

* Giros y rotondas: Para realizar un giro debe respetarse la señalización, y observar las siguientes reglas.

a) Advertir la maniobra con suficiente antelación, mediante la señal luminosa correspondiente, que se mantendrá hasta la salida de la encrucijada;

b) Circular desde treinta metros antes por el costado más próximo al giro a efectuar.

c) Reducir la velocidad paulatinamente, girando a una marcha moderada;

d) Reforzar con la señal manual cuando el giro se realice para ingresar en una vía de poca importancia o en un predio frentista;

e) Si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario.

Para ayudar a facilitar la comprensión, Vialidad Nacional, por medio del Distrito Tucumán, elaboró estos gráficos que alentamos a leer, interpretar y compartir.

 

 

 

 

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