Difusión Lanzamientos

Nuevos sistemas de asistencia al conductor de Volvo

 

Una mejor seguridad vial y un mejor entorno de trabajo para los conductores: estos son los objetivos de Volvo Trucks al introducir sus nuevos sistemas de asistencia al conductor basados en la Dirección Dinámica de Volvo, una innovación que ayuda a conducir camiones pesados de una manera pionera y que llegará a Argentina en enero 2019.

“La Dirección Dinámica de Volvo ha revolucionado realmente el trabajo del conductor al volante. Gracias a una mejor estabilidad en la dirección, una maniobrabilidad más sencilla y un mayor nivel de confort, se ha reducido el riesgo de accidentes en ruta y lesiones relacionadas con el estrés. Tras este éxito, ahora queremos dar un paso más allá con nuevas funciones que ayudarán a aumentar aún más la seguridad vial. Todo esto sin olvidar nuestro objetivo de que no se produzca ningún accidente con camiones Volvo. Estas funciones se han desarrollado para ayudar a los conductores a evitar algunos de los casos de accidente más comunes identificados a través de nuestro programa de investigación de accidentes”, afirma Carl Johan Almqvist, director de seguridad vial y de productos de Volvo Trucks.

Volvo Trucks ha combinado la Dirección Dinámica de Volvo con otros sistemas de mejora de la seguridad y el confort para desarrollar dos sistemas de asistencia al conductor dirigidos a la prevención de accidentes: Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia para la Estabilidad y Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia para Permanencia en el Carril. Este nuevo desarrollo presenta los principales beneficios:

Contrarresta el derrape antes de que se produzca

“Imagínese que va conduciendo por una superficie húmeda y resbaladiza y, de repente, nota que la parte posterior del camión empieza a perder agarre con el asfalto. Antes de que el vehículo derrape, usted gira el volante suavemente en dirección contraria hasta que pasa el peligro. Así es exactamente cómo funciona la Dirección Dinámica de Volvo. La gran diferencia es que el sistema es capaz de detectar el riesgo y ayudar a estabilizar el vehículo incluso antes de que usted se dé cuenta de que está a punto de ocurrir algo”, explica Carl Johan Almqvist.

Reduce el riesgo de salirse del camino o de salirse accidentalmente del carril

La Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia de Permanencia en el Carril ayuda al conductor cuando el sistema detecta que el camión muestra señales de acercarse demasiado al borde del carril. El sistema avisa al conductor con un ligero giro del volante en la dirección correspondiente y una suave vibración en el propio volante, y le ayuda a dirigir el vehículo para que vuelva a colocarse correctamente en el carril.

Adapta la resistencia del volante a las necesidades individuales

Además de los dos nuevos sistemas de asistencia al conductor, Volvo Trucks introducirá una esperada función que permitirá ajustar la resistencia del volante de forma individual en los camiones equipados con el sistema de Dirección Dinámica de Volvo.

“Cada conductor tiene una percepción distinta de lo ligero o lo resistente que debe ser el sistema de dirección. Ahora podrá ajustar la resistencia del volante exactamente como quiera para conseguir una conducción cómoda, relajada y segura. Esta es una función muy práctica, sobre todo para camiones que cambian a menudo de conductor”, comenta Carl Johan Almqvist.

Datos sobre las nuevas funciones

La Dirección Dinámica de Volvo se ha desarrollado para compensar automáticamente las irregularidades en la superficie de la calzada y eliminar la vibración y los golpes en el volante. Cuando se conduce a baja velocidad, la resistencia del volante se reduce en un 75% aproximadamente, una importante ventaja al dar marcha atrás y maniobrar en espacios reducidos. El volante se centra automáticamente en cuanto el sistema detecta que el conductor deja de agarrar igual el volante. A velocidades más altas, el camión mantiene con seguridad su dirección incluso en los casos en los que la superficie sea mala y en los que el viento lateral sea fuerte. Esta tecnología se basa en que la dirección asistida hidráulica del camión cuenta con la asistencia de un motor eléctrico regulado electrónicamente que ajusta de forma continuada la dirección y, en caso necesario, aporta una fuerza de giro añadida.

Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia para la Estabilidad

La Dirección Dinámica de Volvo funciona junto con el sistema de Control Electrónico de Estabilidad o ESC (Electronic Stability Control). Los sensores del chasis controlan de forma continuada la velocidad de rotación (derrape) del camión y cuando se detecta la más mínima tendencia a derrapar, el sistema se activa y aporta una ligera asistencia en el volante para ayudar al conductor a girar en dirección contraria y estabilizar el vehículo.

Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia para Permanencia en el Carril

La Dirección Dinámica de Volvo funciona junto con el sistema de Asistencia para Permanencia en el Carril a velocidades superiores a 55 km/h. El sistema supervisa la posición del vehículo con cámaras. Cuando detecta que el camión corre el riesgo de salirse del carril actual, la dirección se activa y ayuda al conductor a recuperar la dirección deseada. Si es necesaria una asistencia adicional, se alerta al conductor mediante una suave vibración en el volante, en lugar de con un sonido de advertencia.

Dirección Dinámica de Volvo con Ajustes personales.

Ajuste individual de la resistencia del volante para garantizar una conducción cómoda y confortable.

https://www.youtube.com/watch?v=73TwUliMvh8

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?