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Llegó Humber “para pudrirla”

 

Hay una empresa multinacional (no es necesario revelar su nombre aún) que ha generado su propia App (aplicación para celulares) para controlar y ofrecer cargas de cereales en el puerto. Se presentaron ante un transportista de la provincia de Buenos Aires (que ofrece su testimonio anónimamente). Esto es lo que nos relató sobre lo sucedido.

“Vinieron acá, la quisieron mostrar de otra manera. Dijeron que estaban creando una App para otros fines. Eran cinco personas: dos de sistemas, dos del acopiador de cereales y vino el balancero también. Explicaron que nos quieren acercar con el puerto, que es la primera vez que el puerto se abre hacia nosotros para ver qué problemas tenemos cuando llegamos y que ellos quieren ordenar desde las plantas el flujo de camiones.”

“Comenzamos a hablar de esto y yo manifesté que acá está ordenado: el problema es el puerto. En este acercamiento -dicen ellos-, la aplicación te va a dar a conocer desde el puerto cuáles son los horarios convenientes para llegar. Por ejemplo: ‘entre las 5 y 6 am hay mayor descarga que en cualquier otro horario’. Como transportista les dije que no quería formar parte porque prefiero yo indicarle a mi chofer a qué hora sale cargado, pues modificaría la agenda diaria de ese camión.”

“Me explican que ‘Lo que estaría ofreciendo esta App es la totalidad de cargas diarias: si de 5 vos aceptás 3, las otras 2 se las ofrecemos a otro transporte…’ Ellos no sabían que yo estaba informado sobre Humber y que además formo parte de una cámara de transporte. Fue ahí cuando se los mencioné: ‘Eso es Humber’ y me dijeron ‘No te preocupes’. Está claro que ellos quieren ofertar cargas para poner el precio, desafiando todo acuerdo tarifario preexistente y puentear al transportista.”

“Una tarifa del 40% menos”

Ramón Jatip, Presidente de CATAC advirtió sobre el uso de Humber en el Puerto de Bahía Blanca. Nos envió capturas de pantalla de las repercusiones en las redes sociales que, por preservar la privacidad de las personas que allí intervienen, no las publicamos.

En una conversación telefónica, desde Catriel, Jatip explicó los hechos: “El material que les envié muestra lo que sucedió ayer (miércoles 12 de septiembre) en Bahía Blanca, que revolucionó a todos los grupos de Facebook relacionados con nosotros.”

“¡Al 40% menos que una tarifa! ¿Qué se trae Humber? Precarización, eso es lo que trae. Al chofer no le piden nada, no importa si tiene todo en regla, si está en blanco, ni el estado del camión… Vos te bajás la aplicación, te indican dónde está la carga, fuiste, la cargaste y seguís andando. Como los ‘Autoconvocados’ ahora están hechos un desastre, aprovechan esto que les da vía libre y siguen fomentando la precarización.”

“Los dueños de Humber son las cerealeras: se dice que son Cargill, Adecco y otras tantas más. Esta gente está buscando la precarización de nuestro trabajo y, en consecuencia, el conflicto. Ayer en Bahía no los dejamos cargar a estos camiones. Esto es una copia de un sistema de Estados Unidos. Es el momento en que los funcionarios públicos tomen cartas en la situación y reglamenten contra este tipo de atropellos a lo que tanto nos costó lograr como entidad en defensa de los trabajadores. La tarifa deberá ser obligatoria si esto sigue avanzando.”

 

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