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“Argentina saldrá adelante por el campo y los puertos”

 

El año 2018 se caracterizó por la inflación y el transporte lo está sufriendo muchísimo. Cuando los combustibles se escapan, es imposible trasladar cada aumento a la tarifa”. Con esta frase, Ramón Jatip, presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) trazó a grandes rasgos la situación del sector durante gran parte del año que culmina.

El directivo destacó como positivo el tema de la escalabilidad. “Los camiones que van de 220 CV a 316 CV habían quedado afuera de la escalabilidad. Por el apoyo que tuvimos del gobierno, porque el Presidente Mauricio Macri y el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich nos escucharon, hicimos una prueba en la ciudad de Olavarria, y demostramos que se podía. El gobierno mandó sus veedores y eso hizo que la escalabilidad fuera desde 220 CV”, resaltó Jatip.

Este cambio es considerado histórico por el sector porque permitirá que alrededor de 73.000 camiones de estas características puedan insertarse nuevamente y asegurar que el círculo virtuoso de renovación se mantenga.
“Hemos modificado la normativa después de décadas donde no había innovación en el mundo de los camiones y donde la máxima carga que podía ser transportada era 45 toneladas. Hicimos unos cambios muy importantes con la escalabilidad, porque al incorporarle un tercer eje al tractor, que es un trabajo que se hace en Argentina y con mano de obra argentina, o un eje más al acoplado donde el camión de 45 toneladas se puede llevar a 52 o 55 toneladas. Esto permite bajar los costos de la carga hasta un 20%”, dijo en su momento Guillermo Dietrich.

Multimodal

“Algo bueno es que nos pudimos sentar todos los que transportamos, por agua tierra o aire, empresarios y gremios en una mesa logística. Esto va a permitir nuevas herramientas que hasta hoy no hemos podido aplicar. El multimodalismo con el tren más que nada y las barcazas va a lograr que estemos más conectados y hacer tráficos de larga distancia que son inviables para el camión.

El camión es invencible hasta los 500 kilómetros, después empieza a perder dinero, es ahí donde tenemos que buscar el ferrocarril. Esa mesa tenemos que seguirla y va a dar frutos en 2019” resaltó el titular de CATAC. Desde el autotransporte, y luego de la baja cosecha de este año, todos los ojos se posan en 2019.

“Después de haber tenido un año difícil con el campo, el trigo está dando una variable que nos hace pensar que se puede. Hay una cosecha importantísima en todo el país, no está bajando el precio de pizarra y esto les dará aire a los productores que no la están pasando bien. Como viene la plantación de soja y maíz se espera una buena cosecha para 2019. Siempre decimos que el país va a salir adelante por el campo y por los puertos”, auguró Jatip

Para 2019, desde CATAC le piden al gobierno una tregua con el valor del combustible. “Es nuestra sangre, es la vía de las negociaciones y baja de costos logísticos. Si tenemos el 50% de combustible en los costos es imposible poder hacer que la logística baje. En 2019 nos va a ayudar la escalabilidad, un 20% más de materia transportada permitirá bajar los costos pero con las mismas tarifas. Tenemos que reducir los gastos de combustible, gastar menos combustible y ocupar menos la ruta ya es una ganancia”, sentencio Ramón Jatip.

Los autotransportistas destacaron la inversión que el gobierno viene llevando a cabo en las rutas del país. “Hay que resaltar que hoy tenemos muchas rutas en las que se está trabajando. Antes andábamos rompiendo camiones y hoy las rutas están en inmejorables condiciones. Uno ve máquinas por todas partes. Están en las rutas 7, 8, 33, 51, y 205 entre otras, por donde pasan los camiones y es muy importante que se estén haciendo nuevas y rapidísimo.

Sabemos que durante mucho tiempo no se hizo nada, las rutas se fueron rompiendo durante 50 años. Ahora resta el control. Vialidad Nacional tiene 600 balanzas y debe colocarlas en las rutas para controlar el peso por eje de las unidades. Se está trabajando mucho en poner la infraestructura a punto y la tenemos que cuidar”, manifestó Ramón Jatip.

 

Fuente: El Cronista

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