Sistema Walking Floor de Helvética

Difusión Lanzamientos Marketing

Helvética siempre relacionada con la innovación y desarrollo de nuevos proyectos que hacen a la eficiencia y seguridad en el transporte de cargas.

La empresa con sede en Cañada de Gómez, Santa Fe, viene desarrollando desde 2014 remolques que cuentan con el dispositivo WALKING FLOOR, localmente denominado piso móvil ó piso caminante. Esta tecnología si bien es novedosa en Argentina, en el mundo existe hace más de 40 años y brinda una solución de movimiento a múltiples industrias y empresas de transporte.

El sistema WALKING FLOOR consiste en un conjunto de tablas longitudinales de piso, que funcionan con un mecanismo hidráulico, generalmente ubicado en la parte inferior del chasis. El piso se mueve horizontalmente a través de un ciclo de cuatro fases. Durante las primeras tres fases se mueve un tercio de los listones por vez y en la cuarta fase, todos los listones se mueven al mismo tiempo para transportar el material. La diferencia de superficie de rozamiento hace que la carga quede en el mismo lugar durante las tres primeras fases ya que está alojada sobre los dos tercios que están fijos y se mueva sólo durante la cuarta fase cuando todos los listones se mueven en conjunto.

La versatilidad de esta tecnología le permite cubrir diferentes aplicaciones. Sus principales ventajas están asociadas al transporte de graneles de baja densidad y a la rapidez y seguridad de carga y descarga, condición difícil de lograr con otro tipo de vehículos. Se trata del medio de transporte por excelencia para el movimiento de basura y biomasa en general. Las experiencias realizadas con cereales, oleaginosas, chip de madera, diferentes tipos de cáscara (maní, arroz, algodón), picado de maíz y residuo sólido urbano (RSU) han demostrado notables ventajas de eficiencia y seguridad logística en comparación con remolques convencionales.

Actualmente en Argentina esta tecnología está muy difundida entre los transportistas que trabajan con los principales semilleros de nuestro país, quienes durante los primeros meses del año transportan espiga de choclo a granel y durante el resto del año realizan la distribución física de producto terminado palletizado. Vale destacarse la posibilidad de trabajar con carga palletizada ya que amplía sensiblemente el espectro de cargas a realizar evitando retornos vacíos.

Por eficiencia y seguridad esta tecnología que ya es un hecho en nuestro país seguirá marcando tendencia en cuanto a los vehículos más demandados por los dadores de carga en cada vez más industrias.