Borneros Difusión

Elásticos y Frenos Oliva, en Canals, Córdoba

Nota El Borne #200

Canals es un pueblo bien al sur de Córdoba que, cuando uno pasa, deja ver que hay un importante movimiento de camiones y a nosotros nos avisa que nos queda un tramo corto para llegar a Venado Tuerto. Darío Oliva nos espera. Siempre pasamos entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde, y encontramos “Frenos y Elásticos Oliva” cerrado. Hoy le cortaremos la siesta para que nos cuente su vida en torno al transporte de cargas.

“En 1976 Alberto Omar Oliva, mi viejo, tenía 21 años y arrancó -con un torno que pudo comprar- a realizar trabajos a pedido en una casa alquilada. Ese mismo trabajo hizo que, con el tiempo, pueda adquirirla. Fue haciendo clientes y se acercó a las máquinas agrícolas y, más tarde, trabajó con camiones, realizando reparaciones de elásticos y frenos, por varios años: su vida fue la de trabajar y no dejar parados a sus clientes.”

“Ya en 1982, con mi abuelo, Luis Oliva (padre de Alberto), pudieron comprar el predio donde actualmente está el comercio ahora, aunque por un largo tiempo fue solo un baldío. En diciembre de 1988, adquirió un terreno donde edificó un galpón en el que, mi viejo, comenzó a trabajar más de firme y con las comodidades necesarias para atender el servicio de elásticos y frenos. Así que anexó repuestos de elásticos y frenos, armando un stock considerable. Y esa fue la base del negocio en el que hoy, trabajamos junto a mis tres hermanos.”

Hoy Frenos Oliva cuenta con 800 m2 cubiertos de taller y repuestos. Recientemente cubrieron con un tinglado parte de la parcela para no trabajar al aire libre.

Frenos Oliva es único en la zona, en frenos, elásticos y repuestos. Más de 40 años representan una trayectoria indiscutida. Darío, tercera generación de los Oliva, nos sigue contando que continuamente se perfecciona con capacitaciones para un óptimo servicio al cliente. Su actualización en tecnologías y procedimientos va a la par de lo que evoluciona el parque automotor.

“Alberto (32), mi hermano, se perfeccionó en válvulas de aire y compresores. En 2005, mi viejo junto con él viajaron a Brasil e hicieron el primer curso oficial dictado por Knorr Bremse. Desde ese momento, todos los años actualizan sus conocimientos. En esos viajes y, tal vez en algún aeropuerto, salió la idea de formar un grupo de servicios a nivel país, para poder brindar un servicio al cliente estandarizado con varios puntos estratégicos. No hace mucho, tal vez dos años, a raíz de eso, se formó el grupo RAS, Red Argentina de Servicios.”

“En La actualidad Frenos Oliva está abocado a full a la colocación de equipos de frenos ABS, y sistemas EBS. Precisamente hoy estamos en plena colocación de uno recién llegado.”

“El staff Oliva se completa con Agustín (22), el más chico de cinco hermanos, pero él se dedica a frenos y elásticos de camionetas. Tratamos de mejorar día a día, tanto en el taller como en la casa de repuestos, tener stock, prestar buen servicio y dejar siempre bien parado el apellido que nos dejó el abuelo.”

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?