Asociaciones Leyes Sindicatos

Entrevista con Daniel Gallart, presidente de APROCAM

Nota El Borne #200

En una entrevista con El Borne, Daniel Gallart, presidente de APROCAM desde el 24 de octubre de 2018, nos comenta que el 30 de mayo a las 9.30 am se hará un Concejo Federal de FADEEAC donde se reunirán 52 cámaras de todo el país en el predio de la bodega Vistandes (Maipú, Mendoza). A dicho encuentro asistirán Mario Eliceche, presidente de la entidad, junto al secretario general, Martín Borbea Antelo, el tesorero, Walter Bo, demás secretarios de dicha entidad y socios de todas las cámaras.

En esta ocasión, el foco estará puesto en tratar la Responsabilidad Penal Empresaria, basándose en la Ley 27.401 de 2017 y teniendo en cuenta toda la problemática actual respecto al tema. Dicha reunión estará a cargo de Nicolás Granchelli, abogado especialista en Derecho Penal.

La Responsabilidad Penal Empresaria se comenzó a ver sobre el lado de los clientes, donde clientes internacionales comenzaron a exigir normas de “compliance” (ver * N. del E.). Teniendo en cuenta esto, es momento de ponerlo en agenda para que los empresarios del sector estén informados al respecto.

Además se proyectará un video con toda la problemática del paso Cristo Redentor, exponiendo que este paso está completamente burocratizado, por lo que se necesita una reunión con todos los organismos estatales de control que trabajan en él, tales como Senasa, Aduana, Seguridad, Migraciones. Sucede que no se trabaja en conjunto como un área de control integrada, sino que cada uno sigue sus lineamientos. Todos son organismos del Estado, por eso la idea es pedir a la Jefatura de Gabinete que determine de quién depende el Área de Frontera para que trabajen en conjunto.

Gallart, Eliceche y Bo

Por la tarde habrá reuniones organizadas por el propio Concejo Federal, un órgano administrativo de FADEEAC, aprovenchando esta oportunidad para que las entidades evacúen dudas, se capaciten, se formen y realicen propuestas sobre los principales ejes que hacen al autotransporte de cargas.

¿Qué significa “compliance”?

N. del E.: El cumplimiento normativo, conocido también bajo el término inglés “compliance”, hace referencia a las normas establecidas por las empresas en los ámbitos interno y externo -mejores prácticas, Código Ético, anticorrupción, prevención de riesgos en el lugar de trabajo, protección de datos, blanqueo de capitales, etc.-. El cumplimiento de estas normas creadas por y para las empresas es una forma de prevenir y evitar cualquier conducta ilícita.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?