Documentación

El remito electrónico entra en vigencia el 5 de agosto

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció modificaciones en el remito electrónico, conocido como COT (Código de Operaciones de Traslado), a partir del 5 de agosto.

Esta norma lanzada por ARBA en 2006 para todo traslado de mercadería con origen y destino en la provincia de Buenos Aires se fue generalizando y actualmente está adoptada por C. A. Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.

“Otras provincias han coincidido en la importancia de ponerla en vigencia y están adecuando su infraestructura para aplicarla”, adelantó la empresa Planexware.

La registración de cada operación de traslado de mercadería se puede hacer de dos formas:

  • Mediante un trámite en la misma página de ARBA, mecanismo apto solo para empresas con muy pocas operaciones de traslado.
  • A través del denominado “Remito Electrónico” que se caracteriza por disponerse de una conexión de datos permanente con ARBA y registrar cada envío de mercadería en forma automática con esa agencia gubernamental.

“Normalmente las empresas usuarias del Remito Electrónico cuentan con un prestador certificado para manejar la citada interconexión e informar permanentemente sobre las posibles caídas del servicio, adecuaciones menores, etc, de forma tal de dar un servicio integral sobre el tema”, dijo Planexware.

ARBA anunció la entrada en vigencia, a partir del 5 de agosto, de las siguientes modificaciones al archivo de intercambio de la modalidad Remito Electrónico:

  • Cantidad de decimales en el importe
  • Ampliación del punto de venta a cinco dígitos
  • Datos adicionales relacionados con el monto

Dado que el actual diseño de los archivos de interconexión con ARBA, para la modalidad “Remito Electrónico” deja de ser operativo el 4 de próximo, las empresas que utilizan esta operatoria deberán tener listos y operativos sus archivos de interfase con las modificaciones comentadas.

“Los prestadores de este servicio de Operaciones de Traslado de Mercadería, están observando en su comunidad de clientes cierta demora en tomar conciencia de que se vienen cambios”, dijo Planexware.

“Si bien todos comunicaron los cambios requeridos por ARBA a los clientes, incluso en más de una oportunidad, casi la mitad de las empresas usuarias del sistema de registración automática no cursó ninguna señal que permita establecer si están haciendo o no las modificaciones necesarias”, comentó la empresa.

“Esta situación lleva a pensar que, de no haber previsto los cambios necesarios, el día 5 de agosto se podría producir un rechazo masivo de registración de Remitos Electrónicos en ARBA”, anticipó Planexware.

Más información aquí

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?