Nuevos ejes de carga y descarga en CABA

Gobierno Leyes

En diciembre, el Gobierno de la Ciudad celebró junto con la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales el primer encuentro para tratar el tema de logística urbana en el barrio porteño de Once, trabajamos en la formalización de los ejes de carga y descarga.

Por una parte, la cámara tomó la iniciativa de recorrer el barrio encuestando cada uno de los comercios para conocer la postura que presentaban respecto del proyecto, la cual resultó ser muy positiva.

Por otra parte, la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Secretaría de Transporte realizó el relevamiento correspondiente de las variables, a través de diversas metodologías e instrumentos:

Encuestas:

  • Perfil comercial.
  • Tipo de vehículos de logística operando.
  • Períodos de operación (días y horarios).

Street view + observación directa en campo:

  • Ubicación de cajones azules.
  • Mobiliario urbano existente.
  • Presencia de paradas de buses / líneas de colectivo.

Extraído de registros internos:

  • Densidad comercial.
  • Usos de suelo en general.

En base a las variables relevadas y a los recorridos realizados desde la cámara, surge el proyecto de Ejes de Carga y Descarga, que en principio se realizará en el sector en el cual se detectó un mayor nivel de afectación.

Los ejes que se implementarán, en principio como prueba piloto, serán los siguientes

  • Azcuénaga, entre Av. Corrientes y Viamonte.
  • Lavalle, entre Av. Pueyrredón y Pasteur.
  • Tucumán, entre Av. Pueyrredón y Pasteur.

La intervención consiste en designar estacionamiento exclusivo para vehículos destinados al transporte de cargas en el período de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 del mediodía. De esta forma podrán realizar la operatoria de forma segura sin necesidad de estacionarse en infracción o realizar sobre recorridos para localizar plazas libres.

Fuera de este período, el carril de estacionamiento podrá ser libremente utilizado por vehículos particulares. La idea principal de dicha propuesta recae en intensificar la oferta de espacios de carga y descarga en los ejes que presentaron una mayor demanda y en el horario más crítico.

Fuente: Dirección General de Tránsito y Transporte de la Secretaría de Transporte.