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La Tarifa Nacional por debajo de los costos

¿Por qué la tarifa de Provincia es más alta que la de Nación? ¿Y por qué, dicha tarifa queda por debajo del costo operativo? Para entender esto y responder las preguntas, hay que remitirse a la Mesa de Negociación Participativa llevada a cabo el 20 de agosto de 2019 en la sede del Ministerio de Transporte.

En esa reunión, participaron por el Gobierno: Claudia Torres (Subs. Transp. Aut.), Guillermo Campra (Dir. Nac. Transp. Aut. De Cargas), Gerardo Tarquini (Dir. Eval. de Políticas TAC), Cristian Zerzer (Min. Agr. Gan. Y Pesca). Estuvo presente FETRA, vía Pablo Agolanti, Edgardo Maurenzi, Miguel Betilli y Valeria Pardo.

Por FADEEAC, asistieron Hugo Bauza y Horacio Demarchi. Por CATAC: Ramón Jatip (Presidente), Hernán Difeo, Sergio Larovene, Omar Melendi, Pablo Trápani y Alberto Patiño. CONINAGRO representada por Paulo Ares, FCEGAC por Daniel Asseff, SRA por Ezequiel de Freijo, y CRA por Pedro Apaolaza.

Es importante tener en cuenta que los costos operativos superaron el 22%, debido al estallido del dólar. Esto hace que la Tarifa Tacional, al momento de realizarse esta negociación, quedase por debajo, lo que significaría, como bien puede entender el lector, trabajar a pérdida.

¿Qué pasó en la reunión?

Pág 4 del Acta de Reunión.

Al momento de reunirse la mesa de tarifas a nivel nacional y, en posición similar a lo acordado en la Provincia, CATAC quería replicar en Nación el porcentaje acordado una semana atrás (el 14 de agosto de este año) tal como consta en el acta de esta reunión.

La Sociedad de Acopiadores (FCEGAC) sostuvo acompañar la postura de CATAC hasta los 1.000 km y sí, discutir y negociar los últimos 500, tal como se acordó en Provincia entre el AGRO, CATAC. FADEEAC y ATCADE.

Lamentablemente, las posturas asumidas por las otras entidades tanto FETRA y FADEEAC de querer acordar en Nación un 19 % en la Tarifa Nacional, pese a la oposición de CATAC que la consideró insuficiente, especialmente a partir de los 500 kilómetros, dado que hasta allí (tal como se ve en el gráfico comparativo) mantenían la paridad.

A partir de ese punto, la Tarifa Nacional hace que sea imposible poder viajar, dado que es evidente la curva de baja que, en los 600 km queda un 16.7% abajo. Traducido esto en pesos, más de $10.000 por debajo de los costos. Así aumenta esta brecha a más distancia, llegando a los 1.000 km casi un 30% por debajo de los costos: significa unos $18.000 abajo de lo indicado.

La bronca de CATAC

“Inexplicablemente, esta proporción que aceptan FETRA y FADEEAC, es en contra de los intereses del transportista” -manifiestan los representantes de CATAC. Durante la reunión, inclusive se originó un acalorado cruce de palabras por parte del presidente de CATAC, Ramón Jatip, quien literalmente acusó a las entidades colegas de “haber entregado al transporte”, y se refirió a alguno de esos dirigentes así: “El hecho de no tener camiones propios les permite tomar esto a la ligera.”

En sus propias palabras, Ramón Jatip sostiene: “Como consta en el acta firmada, tanto FETRA como FADEEAC, aceptan la propuesta del campo del 19 % de incremento, para adecuarse erróneamente a la coyuntural situación del país. Los representantes de CATAC nos manifestamos en disconformidad con este acuerdo, por la traición al sector de estas entidades quienes dicen representar al transporte, y terminan firmando por debajo de los costos operativos, y entregan de manera liviana lo que tendrían que defender. Realmente lamentable y vergonzoso lo hecho por estos señores.”

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