Asociaciones Gobierno

“Aumento de peaje = más inflación = más costo transporte”

Comunicado de Prensa de Conaduv.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario (CONADUV) manifiesta el total rechazo a la injustificada solicitud de un nuevo incremento en las tarifas de peaje en la Red de Accesos a Córdoba, por ser claramente abusivo, inapropiado y carente de todo fundamento técnico-económico. La petición del aumento fue realizada al Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) por la Empresa Concesionaria Caminos de las Sierras S. A.

A tal efecto se ha convocado a una Audiencia Pública “no vinculante” para el día 27 de septiembre próximo, a las 10.00 hs, a desarrollarse en el auditorio de la Bolsa de Cereales de Córdoba, ubicado en Avda. General Francisco Ortiz de Ocampo N° 317.

El CONADUV rechaza categóricamente el incremento propuesto y la convocatoria a la respectiva Audiencia Pública de carácter no vinculante, ya que ha que dicho evento es un simple formalismo y un desagradable show montado por el Gobierno provincial, transformándose en una verdadera burla y falta de respeto hacia los participantes. En definitiva siempre se termina aplicando el nuevo esquema tarifario propuesto por el concesionario, pisoteando y vulnerando los derechos de los usuarios viales directos e indirectos y sin considerar la defensa del bien común. “El sistema de falso peaje que rige en nuestro País, tanto a nivel nacional como provincial, es claramente inconstitucional, injusto, inviable y antieconómico”.

Con estos sucesivos tarifazos, el peaje actúa como un impuestos al tránsito y un cargo económico, logrando así aumentar el costo de transporte, ocasionando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales, a las distintas localidades servidas por los corredores en cuestión, y a toda la sociedad en su conjunto, y no teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa el País.

Es evidente que el principal objetivo del Gobierno de Córdoba y de Caminos de las Sierras S. A. es recaudatorio, esquilmando en forma brutal a quienes transitan por la red vial concesionada.

El CONADUV reitera que califica las tarifas de peaje que se están cobrando, de exacciones ilegales, lesivas al interés general, carentes de causa jurídica, con niveles desproporcionados con relación al servicio, contrarias al interés general, y de beneficios abusivos para el concesionario.

Nuevamente, se exhorta al Gobierno Provincial a ponerse al frente de la defensa del interés general por encima de la protección del fabuloso beneficio económico particular del concesionario, no autorizando un nuevo incremento de las tarifas de peaje en la Red de Accesos a Córdoba, y que a la brevedad posible se ponga a consideración implementar un método de financiamiento vial libre de peaje.

CONADUV (011) 15-4435-9162

Etiquetas

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?