Difusión

50 años contribuiyendo a mejorar la seguridad vial

Este año se cumplen 50 años desde que el Centro de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks comenzó a reunir, analizar y tomar decisiones de manera sistemática con información detallada respecto de los accidentes de tránsito de la vida real. El conocimiento obtenido provee un valor único para el desarrollo de sistemas de seguridad y futuros diseños de vehículos, con el objetivo de hacer más seguros los camiones y el transporte.

La tarea del Centro de Investigación de Accidentes se enfoca en mejorar la seguridad activa y pasiva de los camiones Volvo. La Investigación de la seguridad pasiva está diseñada para minimizar las consecuencias de cualquier accidente, y la seguridad activa significa evitar o minimizar accidentes. Comprender cómo ocurren los accidentes de tránsito por haber investigado los incidentes reales puede ayudar a impedir que vuelvan a ocurrir accidentes y proteger vidas humanas.

“Cada año mueren 1.350.000 personas en todo el mundo en accidentes de tránsito. Esto es algo que tomamos con mucha seriedad”, explica Anna Wrige Berling, Directora de Seguridad de Tránsito y Producto en Volvo Trucks. “Las investigaciones realizadas por el Centro de Investigación de Accidentes aportan una valiosa comprensión que redunda en un entorno de trabajo más seguro para los conductores de camiones y en la mejora de la seguridad de tránsito para todos los usuarios de las carreteras. Además, este trabajo reafirma nuestra visión de que no debería haber accidentes en los que estén involucrados camiones Volvo.”

Accidentes en la vida real para complementar las pruebas de impacto planificadas

“La seguridad ha sido un valor central en Volvo desde que se fundó la compañía,” comenta Anna Theander, Líder del Centro de Investigación de Accidentes, “y en 1969 se creó el Centro de Investigación de Accidentes para investigar los accidentes de tránsito en la vida real.  El objetivo era, y aún lo es, hacer más seguro el tránsito utilizando esta información para mejorar el diseño futuro del vehículo.”

Hoy en día el Centro de Investigación de Accidentes es una red de investigación de seguridad interdisciplinaria de expertos en seguridad. Ellos crean y comparten visiones exclusivas sobre las causas de los accidentes en la vida real –que se suman al conocimiento obtenido de las pruebas de impacto de laboratorio. Adicionalmente, el centro utiliza análisis de datos de estadísticas de tránsito para tener un conocimiento aún más acabado.

“El profundo conocimiento que logra el Centro de Investigación de Accidentes sirve como un valioso aporte a la seguridad y como una guía para nuestros equipos de desarrollo de producto”, explica Anna Wrige Berling. “Aunque el Centro de Investigación de Accidentes no desarrolla sistemas de seguridad por sí mismo, la comprensión de nuestros expertos en seguridad respecto de escenarios de accidentes complejos les da a los equipos de desarrollo de producto una competencia y confianza adicionales para crear  soluciones que van más allá de lo que inicialmente se pensó que se requeriría.”    

Aprender de la historia para ayudar al futuro  

“Por 50 años, el Centro de Investigación de Accidentes ha venido aprendiendo del pasado, investigando escenas de accidentes para brindarles información crucial de seguridad a nuestros desarrolladores de productos,” afirma Anna Theander. “Y mirando hacia el futuro, la comprensión que tiene el Centro seguirá contribuyendo al trabajo futuro de Volvo Trucks para mejorar proactivamente la seguridad en las rutas tanto para el manejo tradicional con personas como para los nuevos vehículos autónomos.

1,35 millones de personas mueren a nivel mundial en accidentes de tránsito cada año. “Trabajamos por la seguridad de todos los usuarios de la carretera, tanto dentro como fuera de nuestros camiones. Nuestra visión es cero accidentes. No hay otra alternativa”, dice Anna Theander, Líder del Equipo de Investigación de Accidentes (derecha), junto con Anna Wrige Berling, Directora de Tráfico y Seguridad de Producto en Volvo Trucks (izquierda).
2019 marca 50 años desde el inicio del Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks. Los conocimientos y descubrimientos del equipo, obtenidos de la investigación de accidentes de tráfico reales, agregan un valor único al desarrollo de sistemas de seguridad y futuros diseños de vehículos.

Etiquetas

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?