Asociaciones Gobierno Leyes Sindicatos

Mandatarios del Mercosur acuerdan libre tránsito de cargas

En una reunión virtual de la que participaron mandatarios, cancilleres y ministros de Salud del Mercosur, se abordaron este miércoles las acciones conjuntas para hacer frente al coronavirus. Coincidieron en la necesidad de continuar con el libre tránsito de bienes y servicios para mantener la economía regional. Así también se abocarán al análisis de medidas económicas con organismos multilaterales para afrontar la pandemia a nivel MERCOSUR.

La temática fue llevar a cabo un intercambio de informaciones entre los gobiernos para poder tener una actualización de la situación que está generando el coronavirus, principalmente en cuanto a estadísticas y en cuanto a la muestra de cooperación que se tiene que llevar a cabo en este ámbito, y también se habló sobre las medidas de implementación en todo lo que hace referencia en el ámbito de frontera.

Repatriación de ciudadanos

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay detalló que se ha expresado la preocupación por ciudadanos de la región que pudieran necesitar repatriación de países en riesgo.

“Buscar la colaboración entre los 4 países para agilizar y tratar de evacuar situaciones de facilitación para aquellos connacionales de los 4 países que están en tránsito y también buscar la forma de coordinar repatriación de los ciudadanos del Mercosur en donde estén, principalmente en territorio en los 4 países o como en algunos casos que suceden en los países del norte de Sudamérica y también de Norteamérica, Europa u otro continente en donde hay ciudadanos del Mercosur que están varados, entonces trabajaremos en el ámbito de cooperación para poder permitir que aquellos ciudadanos que están varados por cuestiones de viajes de último momento que puedan llegar a sus países de forma oportuna”, puntualizó.

Evitar restricciones de transporte

En la reunión virtual, también se habló de la importancia de continuar evitando cualquier restricción al transporte de bienes y servicios, aseguró el alto funcionario del Gobierno.

“Lo que buscamos es mantener sin dañar la economía o un comercio bien ágil para que esto continúe en su movimiento normal y más todavía teniendo en cuenta aquellos implementos o instrumentos médicos que se busca que puedan llegar a destino, para ayudar al sistema de salud para mejorar la atención a los pacientes que estamos teniendo.”, refirió.

Comunicación permanente

El ministro Antonio Rivas mencionó que el presidente Abdo Benítez también informó sobre la cantidad de pacientes confirmados con coronavirus que hasta hoy son 11 en nuestro país.

“En ese sentido, se valoró la importancia de que los ministros de Salud puedan tener una conectividad diaria de comunicación, para abordar todas las cuestiones referentes a la situación del coronavirus en la región. Se habló asimismo de la rebaja de aranceles para insumos médicos y farmacéuticos en para importar en la región, a fin de permitir a nuestros hospitales contar con esos insumos”, apuntó.

Dijo además que se habló también de la facilitación, de la cooperación y coordinación en otros ámbitos relacionados a la situación que estamos teniendo, respecto a la circulación aérea, transporte terrestre y otros temas que fueron abordados durante la reunión.

También se resolvió plantear una reunión con miembros del BID, CAF y Fonplata, para analizar las medidas económicas para afrontar la pandemia a nivel Mercosur, así como medidas de implementación en el ámbito de la frontera para asistir a los ciudadanos de los cuatro países que están en tránsito.

Fuente: Presidencia de Paraguay.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?