Difusión Eventos

Bosch celebra 25 años del control de estabilidad

Este desarrollo fue un hito en el camino hacia nuestra visión de “cero muertes viales”

Stuttgart, Alemania – La combinación de una ruta mojada y una maniobra inesperada hubiese terminado en un accidente automovilístico. Hace 25 años, Bosch y Daimler-Benz creaban una solución pionera para evitar esta situación: el programa de estabilidad electrónica ESP®.

Desde entonces, ESP®, ha procurado la seguridad de los vehículos en la ruta y en situaciones críticas. Los investigadores de accidentes de Bosch estiman que, en la UE, además de haber salvado unas 15.000 vidas, también ha prevenido casi medio millón de accidentes.

Junto al cinturón de seguridad y al airbag, el ESP® es uno de los elementos más importantes en un vehículo. Harald Kroeger, miembro de la junta directiva, menciona que “es un excelente ejemplo de lo que nos referimos con nuestro lema “Innovación para tu vida”. Bosch ha trabajado continuamente en mejorar su sistema antideslizante y, hasta el momento, ha producido más de 250 millones de unidades.

Cuando las rutas se encuentran mojadas o congeladas, al evadir obstáculos inesperados como animales en la ruta o incluso al manejar rápido en una curva, el programa de estabilidad electrónica (ESP®) interviene especialmente pudiendo prevenir hasta un 80% de accidentes por derrape.

El sistema antideslizante usa información de la dinámica de los vehículos para detectar si el auto se está dirigiendo a la dirección que el conductor desea. Si hay alguna discrepancia entre estos dos factores, el ESP interviene. Sensores inteligentes ayudan a comparar el ángulo de dirección y la trayectoria del vehículo 25 veces por segundo. Si estos no coinciden, ESP reduce el torque del motor y frena las ruedas individuales. En este sentido, el sistema ayuda al conductor a prevenir que el auto se rompa o derrape, evitando efectivamente muchos accidentes de raíz.

Tales han sido los beneficios del ESP®, que se ha vuelto una característica obligatoria o un compromiso autoimpuesto para todos los vehículos del mundo.

“ESP® ha llevado a la seguridad vial a otro nivel”, agrega Kroeger. “Bosch ofrece sistemas personalizados para todo tipo de motores, ya sean de combustión o eléctricos y también para vehículos de todo tipo, desde micro autos hasta autos comerciales. Incluso para los vehículos motorizados de dos ruedas, la compañía ha desarrollado un ESP® especial”.

El control de estabilidad de motocicletas que Bosch lanzó en 2013 garantiza la mayor estabilidad posible en todas las situaciones de conducción, y es un logro pionero en lo que respecta a la seguridad vial.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?