Asociaciones Gobierno Leyes Sindicatos

El abastecimiento está en riesgo

Desde la Federación que reúne al 80% del transporte de cargas en el país aseguran que a raíz de las medidas arbitrarias e ilegales de maltrato a transportistas registradas en diferentes provincias del país se está al borde de generar una situación de desabastecimiento de productos esenciales. Piden la intervención del Ministerio del Interior.

Buenos Aires, 22 de mayo de 2020.- Desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio el día 20 de marzo, el Transporte de Cargas comenzó a sufrir diversos problemas en las rutas a raíz de medidas descoordinadas de los distintos municipios y provincias: en un primer momento, varias autoridades locales recurrieron al cierre total de los accesos viales a sus municipios; luego, prohibiciones de apertura de

estaciones para prestar servicios sanitarios a los transportistas; posteriormente, un método de fajas en la puerta de los camiones para encerrar a los choferes en las cabinas de los vehículos bajo amenaza de multas y prisión a quien rompiese la faja para ir al baño o atender alguna emergencia; por último, una pelea entre la provincia de Mendoza y de San Luis por no dejar entrar camiones a sus territorios, que dejó varados por horas a más de 200 camiones en la ruta.

Según el Presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Hugo Bauza, “esta situación está desbordada. Muchos transportistas ya no quieren tomar viajes ni entrar a las localidades o provincias problemáticas. Si el Gobierno Nacional no ordena esta situación, en breve los ciudadanos de las provincias y municipios que tomen estas medidas se van a quedar sin alimentos e insumos básicos. Se está muy cerca de generar un contexto de desabastecimiento. Hay que actuar urgente.”

FADEEAC ya ha realizado una presentación ante el Gobierno Nacional para que se prohíban este tipo de medidas por considerarlas anticonstitucionales. El sector está en una crisis profunda: durante fines de marzo y abril, el sector se encontraba parado en un 70%.

Hoy a pesar de que ese número bajó a un 45%, las empresas que se mantuvieron activas siempre trabajaron a pérdida para garantizar el abastecimiento desde el inicio de la cuarentena. El reclamo surge ya que a pesar de este gran sacrificio y acompañamiento, siguen proliferando medidas que menoscaban la dignidad humana e integridad de los trabajadores del sector.

“Algunos Intendentes y Gobernadores deberían enterarse que dentro de un camión viaja una persona que, además, realiza un gran esfuerzo lejos de su familia para llevarles los productos que sus jurisdicciones necesitan para sobrevivir. Si estas medidas no se detienen de inmediato y se buscan soluciones racionales, nos dirigimos a una situación crítica.

Pedimos solamente sentido común, empatía y que no subestimen este problema.” confirmó Martín Borbea Antelo, Secretario General de FADEEAC.

Etiquetas

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?