Declaraciones del ministro Mario Meoni en la UNSAM

Asociaciones Gobierno

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, ofreció una conferencia en la plataforma virtual de la Universidad Nacional de San Martín el jueves 2 de julio de 2020, en el marco del trabajo coordinado que el Ministerio realiza con las universidades para llevar adelante nuevas políticas públicas para el transporte.

El encuentro, organizado por el rector Carlos Greco a través del Instituto del Transporte de la Universidad, contó además con la presencia del Secretario de Articulación Interjurisdiccional de Transporte, Felipe Rodríguez Laguens. Gran parte de su exposición estuvo centrada en el transporte de personas, en virtud de las complicaciones impuestas por la pandemia de COVID-19, aunque las cargas también fueron parte de la agenda. Y ante la pregunta del moderador, el decano del Instituto de Transporte de la UNSAM, José Barbero, acerca de las políticas a seguir en materia de transporte de cargas, el ministro respondió lo siguiente:

El transporte de cargas es fundamental para el desarrollo del país, en todas sus modalidades. Necesitamos un mayor desarrollo de transporte ferroviario naturalmente, porque tenemos un enorme retroceso en ese sentido -hoy, solo alrededor del 30% de las históricos ramales funciona en buenas condiciones-, necesitamos avanzar en materia portuaria y carretera. Requerimos una inversión en nodos logísticos, en centros de distribución y en la planificación integral de estos nodos.

No podemos pensar en términos de competencia entre el camión y el tren, como suele ocurrir, porque son complementarios y necesarios, de la misma forma que lo son el  transporte fluvial y aéreo. 

Ferrocarril

En junio tuvimos un incremento de cargas de 39% respecto de junio de 2019, pese a la pandemia y la situación crítica que vivimos. En el Belgrano Cargas, llevamos el crecimiento del semestre respecto del año pasado a 27%. Esto demuestra que en el Gobierno hay una clara decisión de avanzar e incorporar recursos para el desarrollo de la logística de la carga.

Estamos trabajando en alrededor de 79 proyectos de inversión en infraestructura. Entre estos, se destacan las obras en el Belgrano Cargas Norte, que abarcan: la vinculación de la ciudad de Tucumán con Salta y Jujuy, incorporando a Bolivia y pasando por Chaco. la conectividad de Chaco con los puertos de Santa Fe, y la conexión con los puertos cerealeros entre Santa fe y Rosario. Hemos recuperado también la conectividad del Urquiza Cargas que llegaba a Corrientes y, hoy, a Posadas, que brindará una nueva conectividad con Paraguay. 

Estamos recomponiendo material rodante, reparando vagones y locomotoras, y estamos en proceso de licitación para la construcción de vagones, ya que la carga se diversifica y requiere vagones específicos para ser trasladada. 

Asimismo, estamos analizando dos proyectos. Por un lado, estamos próximos a la adjudicación de un proyecto para la conectividad y restauración plena del San Martín, desde San Juan y Mendoza hasta Rufino (Provincia de Santa Fe), desde Rufino a Rosario y desde Rufino a Buenos Aires. Demandará una inversión de 2000 millones de dólares y posibilitará reconstruir las vías y poner en funcionamiento el tren a una velocidad de 80-90 km/h, lo cual nos da una rápida conectividad, y esto se traduce en mejores posibilidades para el transporte de carga y una reducción de costo. 

Paralelamente, estamos atentos al desarrollo de Vaca Muerta y trabajando en el ferrocarril que une Neuquén con Bahía Blanca, con su posible extensión a Añelo. Recibimos propuestas de sectores privados para el desarrollo de otros ramales y las analizaremos en función del repago de la inversión, para que el beneficio que reciba un sector de producción no termine siendo pagado por todos los habitantes.

También apuntamos a recuperar el Ferro Expreso Pampeano y Ferrosur, que más allá de quien los opere, creemos que hay que brindarles mayor capacidad de operación a la carga.

Operación ferroviaria open access

Respondiendo a preguntas de la audiencia sobre la posibilidad de la operación ferroviaria con el sistema “open access”, el ministro manifestó:
El open access está plasmado en proyectos anteriores a nuestro gobierno. Para implementarlo creo que debemos tener los ramales en un estado óptimo que no ofrezca riesgos como descarrilamientos y costos extras por no poder operar sobre ellos. De otra forma habría muchas disputas acerca de quien se hace cargo de los costos de los siniestros y demoras, por lo que es difícil de llevar a cabo en lo inmediato.
Nosotros creemos que hay que recuperar los ramales, que las vías deben ser del Estado, y que evantualmete se puede hacer una operación mixta entre una operadora del estado y operadores privados que provean servicios. Hoy existen operadores privados cuya actividad princial no es el ferrocarril, sino que lo tienen como accesorio a su actividad prinicipal, y así es como hay mucha carga de terceros que no entra en los trenes. Frente a eso pensamos que el Belgrano Cargas podría ser el susttuto para las cargas que no pertenecesn a estas compañías. Igualmente estamos cerca de que terminen las concesiones ferroviarias, y nosotros queremos recuperar la titularidad de las vías y hacer las inversiones para ponerlas en condiciones, y que después los privados paguen un canon por el uso, para poder pensar en un open access a pleno. Creo que es una buena idea esa forma de operacion, pero hoy es un ideal probable pero no en lo inmediato. Sí creo que hay que ir a una operación público privada, pero lo público por un lado y lo privado por otro, no juntos.

Puertos

Estamos trabajando en la mejora de algunos puertos y en la nueva licitación de la hidrovía del Río Paraná para aumentar los pies de calado y, así, la envergadura de los buques, con el objetivo de disminuir el costo del flete internacional y extender la hidrovía hacia el norte del país hasta Posadas.

Asimismo, estamos trabajando en la mejora de los puertos del sur, que incluye obras de dragado en el acceso a Rawson y Comodoro Rivadavia, la extensión del Puerto de Ushuaia, y mejoras en puertos de la provincia de Santa Cruz, y la evaluación de la puesta en funcionamiento del viejo proyecto del Canal Magdalena, que permitirá el acceso de los buques a Argentina, sin el paso por Montevideo. Esto nos generaría una fuerte operación en la Provincia de Buenos Aires y un alto grado de desarrollo a la industria naviera nacional que hoy está golpeada.

Durante la videoconferencia el Ministro Meoni afirmó: “Es muy importante el rol de las universidades como generadores del saber y siendo protagonistas en la construcción de los caminos a seguir para que nosotros tomemos las mejores decisiones, en nuestro caso en materia de transporte, con un trabajo coordinado que nos permita mejorar y llevar adelante nuevas políticas públicas para todo el sector”.

Realizado por webpicking.com en julio 2020