Sábado 16/1: Paro Nacional del Transporte de Cargas: “El camión es la espina dorsal de un país”

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Así lo confirma en exclusiva para EL BORNE Santiago Carluchi – Presidente de TUDA Transportistas Unidos de la Argentina- quién informa que la medida de fuerza se extenderá en todo el país incluyendo el transporte internacional, “llevamos acumulado un 420% de aumento en los costos, representando el 70% del costo de un flete”.-

La convocatoria a paro nacional del transporte de cargas fue presentada de manera oficial ante las autoridades nacionales y provinciales según especificó el dirigente de TUDA que “estamos llevando adelante esta convocatoria porque hoy nos encontramos en situación de emergencia económica, donde estamos atravesando altos costos logísticos que suben de manera escalonada y no así las tarifas” destacó y aclaró que la medida fue anunciada hace 60 días, período en el que “hemos tratado de mediar con las entidades para poder consensuar una solución a la problemática que tiene el transporte, pero como no hemos recibido ningún tipo de respuesta favorable, el 16 de enero no vamos  movilizar en diferentes puntos del país por tiempo indefinido”.

“Hay sectores del autotransporte de carga que no tienen reglamentada una tarifa y el resultado de la tarifa a la hora de realizar un flete o un servicio de transporte, es una suerte de sacar los costos, anexarle una remuneración pretendida de ganancia y de ahí, disputarlo el flete hasta lograr consensuar el valor del mismo. En el caso del cereal y oleaginosas, ellos vienen con una tabla retrasada en el tiempo que no va acorde a los costos actuales que tenemos” explica al consultarle acerca de la importancia del reclamo de la creación de un cuadro tarifario que regule, como así también que se reforme con carácter de urgencia la ley nacional de cargas N° 24653, con el objetivo principal de hacer valer la tabla referencial de carga, donde bajo ningún decreto o inciso se pueda modificar el valor de referencia, “pedimos que se anule de manera definitiva en la carta de porte la opción de valor a pagar, y que se use única y exclusivamente la tarifa referencial, aboliendo de manera definitiva la ley de libre oferta y demanda con precios libres” puntualiza.

“Hay varias entidades que hoy están acompañando porque entienden la problemática en su totalidad y la profundidad de la misma” indica sobre el poder de la convocatoria.

Otra problemática importante descripta en el reclamo y convocatoria de paro es la carga tributaria de la cuál Carluchi especifica que “el transporte paga costos muy altos y beneficios tributarios no tenemos ninguno” y señala duramente que “en su momento se creó el registro único de transporte automotor (RUTA), el cual iba a brindar beneficios, pero quedó únicamente como un impuesto de recaudación. La función que tenía que cumplir jamás la cumplió”.

“En lo que es estructura vial nos encontramos muy retrasados, estamos con rutas muy dañadas, con falta de señalización, no tienen dársenas de paradas, banquina blandas y, aparte, tenemos los problemas de inseguridad con robos. Somos asaltados por cargas, y muchas veces termina con la vida de los choferes” dice por otra parte, respecto a una problemática persistente en las rutas, y aclara respecto a la pandemia que “fue un elemento más que terminó por agudizar los problemas económicos que tiene el transporte”.

Con respecto a las expectativas de la convocatoria, las cataloga de “favorable” y sostiene sobre el nivel de adhesión que “los transportistas hemos hecho fondo, en dos meses acumulamos seis aumentos de combustible, las patentes se incrementaron en un 45%, los seguros alcanzaron subas del 30%, 45% de aumento de verificación, es decir llevamos acumulado un 420% de aumento en los costos y hoy se vuelve inviable la actividad”.

Desde TUDA estiman que los costos logísticos llegan a representar hasta un 70% del valor de un flete, “haymuchos transportes que están parando las unidades y son familias que se quedan en la calle y sin ingresos” indica.

“Quiero destacar que en la jornada vamos a dejar circular libremente a transportes con pasajeros, autos particulares, oxigeno, insumos médicos y farmacológicos, con total libertad de paso” explica y solicita “el acompañamiento de la sociedad porque el camión es la espina dorsal de un país, ya que sin un camión no se puede realizar nada y es importante que el sector se recomponga para poder seguir contribuyendo en la tarea de trabajadores esenciales, como fuimos nombrados”.