Borneros

[Salud del chofer] Movimiento, buen descanso y buena alimentación grandes aliados

El sedentarismo, la mala alimentación y la escasez de descanso son más fáciles de combatir de lo que se cree. Con buenos hábitos y unos minutos del día dedicados al movimiento, se contribuye a prevenir no sólo dolores, malas posturas, insomnio y obesidad, sino que se gana un mejor descanso, menos estrés y un cuerpo cómodo.-

Consultamos al entrenador y preparador físico Julián Trejo, quién en diálogo con EL BORNE EN EL AIRE, nos contaba como hijo de camionero que es que “con sólo unos pequeños cambios se puede hacer mucho, de hecho son recomendaciones que le he pasado a mi viejo, de observar la cantidad de horas que un chofer lleva dentro del habitáculo, generando en muchas ocasiones malas posturas, y sedentarismo por la cantidad de horas arriba del camión”.

También hizo énfasis en el estrés que provoca “la cantidad de horas de manejo sino se regula” puntualizando que “los mayores problemas son posturales en este sentido”, aunque reconoció que los malos hábitos alimenticios también suelen ser un tema a resolver, “la mala nutrición se da también quizás por los trayectos largos, la falta de organización en las comidas, incluso con un gran porcentaje de obesidad”.

Tips de movimientos

En este punto, Trejo nos propone una serie de tips que demandan un corto tiempo y pueden ser realizados en tiempos de espera para cargar o descargar o en sus ratos libres, “para descontracturar: la movilidad del cuello, las cervicales, hacer movilidad del tórax, de los hombros, estiramientos de los flexores y extensores de la cadera” describe, “es simple y fácil de realizar en cualquier momento del día”.

  1. Movimiento: Hoy en día la OMS relata en sus comunicados que una persona para salir del sedentarismo necesita estar entre 25 y 35 minutos diarios moviéndose, pero bien, generando un hábito y no solo de movimiento, sino también de lectura y conciencia corporal.
  • Buen descanso: Un punto fundamental para poder recuperar el cuerpo, tanto físico como mental.
  • Buena alimentación: Prioritario, aunque sabemos que es bastante complicado porque a veces quizás se saltean comidas. Hay que comer cuando el cerebro lo pide, porque a la larga sino se acumula esa sensación de querer llenarse y por eso comemos el doble.

Es una cuestión de hábitos y no existe una postura correcta sino que depende de cada individuo y los patrones posturales que este tenga, “el mensaje que tenemos que dar es que nunca es tarde” puntualiza, “la vida es una sola y hay que disfrutar lo que uno hace” sostiene.

“Más no es mejor, sino que mejor es mejor, es decir que a veces moviéndote poco, pero eficazmente, va a ser que a la larga pueda generar un hábito y podamos sentirnos cada vez mejor” define acertadamente.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?