El Volkswagen Constellation 32.360 Vtronic se sumó a las filas del Ejército Argentino

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En el contexto de un plan de renovación del material rodante del ejército, se inició la puesta en servicio de un lote de 8 camiones  Volkswagen Constellation 32.360 VTronic, recientemente lanzados durante el 2020.

Esta flota de unidades se suma a la fuerza para actividades de rutina. Inicialmente, estos vehículos han sido asignados al Grupo de Artillería N°7, basado en la provincia de San Luis.

Constellation 32.360 VTronic

Es un camión pesado con sistema de tracción 6×4, concebido para el trabajo off-road. El mismo está impulsado por el reconocido motor Cummins ISL de 8.9 Lts, con sistema de inyección common-rail y destacado por su excelente e innovadora relación entre prestaciones y cilindrada. Posee una potencia de 360 cv y un torque plano de 1600 Nm.

Cuenta con la transmisión automatizada VTronic de 16 velocidades. La misma, incorpora el asistente de partida en pendiente (Sistema Easystart) y control automático de tracción (ATC). La caja también posee un modo de operación tipo “maniobra”, que permite operar el vehículo a baja velocidad, con mayor eficiencia y seguridad.

ASPECTOS DE CARÁCTER OFF ROAD DESTACADOS PARA LAS ACTIVIDADES DE CAMPAÑA DEL EJERCITO

Para empezar el mismo cuenta con destacados despejes en la parte delantera del vehículo de 329 mm, lo que contribuye a ampliar el ángulo de ataque, en conjunto con su corto paragolpe delantero. En la misma sección se destacan placas metálicas que protegen las partes bajas del motor, demostrando objetivamente elementos que caracterizan su robustez.

En la parte trasera se puede apreciar un generoso despeje, principalmente en la zona ventral del vehículo, que en éste modelo llega a ser de hasta 321 mm, junto con la ubicación de los pulmones traseros de freno. Estos aspectos mejoran sustancialmente su carácter off road, dado que facilita el comportamiento dinámico del vehículo en superficies irregulares y aumentando su nivel de seguridad y robustez.

El despeje trasero se debe a que la reducción que generalmente se realiza dentro del bulbo de los ejes traseros en el 32.360 se realiza en 2 etapas. La primera se efectúa en el piñón y corona albergados en el centro de cada eje trasero, y la segunda etapa de reducción se completa con un mecanismo llamado tren epicicloidal, contenido dentro de las mazas de rueda. Este paquete reductor se conoce como “reducción en los cubos”.

Todo esto redunda en otorgarle al 32.360 VTronic una capacidad máxima de tracción de 70.000 Kg.

Otras herramientas valoradas para la operación off road son los bloqueos de diferencial. En caso del 32.360 el mismo permite al conductor asegurar la tracción del vehículo en condiciones de superficies que dificulten la adherencia, permitiéndole bloquear el total de sus elementos diferenciales, mediante los botones dispuestos en el tablero (Bloqueo para diferenciales Transversales y bloqueo para el diferencial Longitudinal).

Además, el Constellation 32.360 aporta tecnología para mejorar su desempeño al contar con un modo de operación Off Road, el cuál adapta los parámetros de operación de la transmisión, ABS y control de tracción, para adecuar el comportamiento dinámico del vehículo en esa situación.