Asociaciones

FADEEAC pide que los conductores de camiones sean “personal estratégico” y reciban vacuna por COVID 19

La institución presentó ante el Gobierno la solicitud de incluir al personal del sector en el plan de vacunación debido a que su tarea es esencial y tienen gran exposición. También pidió un sistema coordinado de testeos en las fronteras.

Debido a la posible llegada de una segunda ola de contagios del COVID-19 y a que el autotransporte de cargas tiene un rol central en la economía del país por lo que no puede dejar de salir a la ruta, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) solicitó al Gobierno nacional que declare “personal estratégico” a todos los conductores y conductoras de camiones, sobre todo quienes realizan tareas que resultan un riego por su exposición. De esta forma, serían beneficiarios del plan de vacunación para prevenir la proliferación y el contagio del virus.

A través de una carta dirigida al secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Gastón Jaques, FADEEAC solicitó que “interceda ante los ministerios y organismos que correspondan y arbitre los medios necesarios a los efectos de declarar personal estratégico a todos los conductores de transporte de cargas”. Se debe a que la actividad es esencial y, pese a dificultades en la coordinación de protocolos a lo largo y ancho del país durante 2020, no dejó de funcionar porque de ella depende el abastecimiento de las comunidades y el sostenimiento cadena de suministro nacional y regional.

La nota, que fue firmada por el presidente de la entidad, Roberto Guarnieri, y su secretario general, Guillermo Werner, rescata la importancia de que las políticas públicas apunten a “prevenir y disminuir la gravedad y mortalidad de la enfermedad, además de reducir el impacto de la pandemia sobre el sistema sanitario y la economía”. En esa línea es que la Federación considera fundamental proteger a los sectores de mayor vulnerabilidad debido a su exposición, como los choferes de camiones.

Por lo mismo, se sugiere poner en marcha un plan de testeos y vacunación que priorice al personal que se ocupa del transporte internacional, con una adecuada coordinación en las fronteras, y un articulado seguimiento epidemiológico.

La Federación sostuvo en lo que va del año reuniones de trabajo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y otras autoridades nacionales del área de Transporte, por lo que apunta a la gestión, la transparencia y el diálogo para defender los intereses del sector, que tiene como un pilar esencial a sus trabajadores.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?