FADEEAC alerta sobre la continuidad del conflicto en el Sur y los pasos fronterizos

Actualidad Difusión Entidades Selección

Así lo manifestó a EL BORNE Silvia Sudol –co directora del Departamento de Transporte Internacional de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas– quién especificó que “hubo una solución relativa del conflicto”.-

“Si bien es cierto que hubo una serie de negociaciones, nosotros no vamos al tema puntual de la problemática gremial. Lo que nos importa como entidad es el impacto de los cortes en la Ruta y en las fronteras y lo que analizamos, es que en realidad hubo una solución relativa del conflicto” señalaba la dirigente gremial, el pasado jueves a El Borne en el Aire (FM Sónica jueves 20hs), “lo que observamos es que quienes decidieron del corte y participaron de la negociación, tendrían una mirada de respeto o amigable con la gente del lugar pero que no deja de afectar al transporte de larga distancia de carga. Vemos que se está permitiendo el pase de autos particulares, pero continua el impedimento a camiones”.

“Vamos a seguir analizando esto porque, primero cualquier piquete o bloqueo es una complicación en general para las empresas y para el abastecimiento de la zona. En el caso del sur argentino, sobretodo en Neuquén y Río Negro, como pasó hace unos días, el problema principal es que afecta la relación de Argentina con los países vecinos. Así como tuvimos un problema grave con el acuerdo Chile con Argentina, el problema es que esta situación, si no se resuelve va a volver a repercutir en la relación con Chile” alerta, “estamos tratando de ver que está pasando con el tránsito a Tierra del Fuego”.

Por otro lado, a partir de las negociaciones con Brasil la semana pasada, se levantaron los cortes en Paso de los Libres, “ese acuerdo implicó cambios que Argentina hizo en la vieja decisión administrativa  del 10 de abril, donde se establecían testeos a choferes, eso se aumentó a un plazo de siete días de plazo. Si bien el panorama es mejor, no vemos todavía una solución de fondo, porque creemos que las autoridades sobre todo de salud aún ven situación de gravedad en el estado de pandemia en nuestros países”.

Costos de las medidas de fuerza

“Nosotros ponemos un número aproximado solo de extra costo de camión parado en frontera. Estamos en gran desventaja en el tipo de cambio y ahí pensamos en 500 dólares por día por camión” enumera, “con eso simplemente podemos empezar a pensar lo que significa para una empresa y pensar en seguir trabajando. Creemos que hemos trabajado presionando pero  tratando de explicar las realidades del transporte de carga y planteando por qué un chófer que viaja solo y aislado solo en su camión tiene que tener más medidas de restricciones que empleados que trabajan rodeados de gente” sostuvo.-