Gobierno Normas

Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor

Lo presentaron el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el de Transporte y el de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la UTA. Sienta las bases para erradicar la discriminación que padecen las mujeres en el acceso a un puesto de trabajo en el rubro automotor.-

 Además, se firmó un Convenio Marco entre la cartera laboral y la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) para capacitar a las aspirantes a chofer.

El evento contó con la participación de Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y Alexis Guerrera, Ministro de Transporte. También estuvieron presentes Roberto Fernández, Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA); Leonardo Di Pietro, secretario de Empleo y Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral del MTEYSS, quienes firmaron el Convenio Marco de capacitación.

“Quiero felicitar a quienes lucharon por conseguir esto, como a quienes trabajaron para que esto se convierta en algo. Es un trabajo en conjunto, como casi todo lo que hacemos en materia de género”, explicó Moroni. A continuación, remarcó que el Gobierno “vino para impulsar un proyecto de desarrollo y para luchar contra todas formas de desigualdad. Son dos objetivos básicos que nos planteamos desde siempre, esa es la agenda permanente y lo hacemos durante la pandemia”.

Asimismo, la subsecretaria Ares explicó que la planificación del Programa fue desde la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades (CTIO) y que “el Ministerio de Trabajo da cuenta de que la construcción de la paz social, la inclusión y el sostenimiento del empleo que tiene la Argentina hoy es gracias a políticas concretas. Hoy vamos un paso más allá, hacia la inclusión laboral de las mujeres. Vamos a cumplir un cupo también, para tener mayor representación gremial en esta actividad”.

El Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor se implementará de manera federal y tiene como objetivos combatir la discriminación que sufren las mujeres para acceder a un puesto de trabajo en la actividad del transporte automotor; promover la aplicación de estándares de igualdad de género y de igualdad real de oportunidades y de trato en el acceso a los puestos de trabajo y al sostenimiento del empleo; y fortalecer y potenciar las tareas de fiscalización, difusión, sensibilización y capacitación en la materia.

En cuanto a las acciones que encara, se busca crear un circuito eficaz para el funcionamiento del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC); controlar el cumplimento del cupo femenino exigido a las empresas; crear una Red de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad, cuyo objetivo será promover la inserción laboral de mujeres para ocupar puestos de chofer de colectivo; promover acciones de capacitación específica mediante el Plan de Formación Profesional y Continua, a cargo de la Secretaría de Empleo; financiar el costo para la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI); promover la contratación de las mujeres inscriptas en el Registro de Mujeres Aspirantes a Chofer de Colectivo (REMACC) mediante el Programa de Inserción Laboral, dependiente de la Secretaría de Empleo; promover la incorporación de contenidos para la igualdad de género e igualdad de oportunidades y de trato en los instrumentos de negociación colectiva de la actividad; brindar facilidades para la capacitación de las mujeres que aspiren a desempeñarse como chofer de colectivo y para el acceso a la licencia habilitante; difundir el Programa y sus acciones en todas las provincias y municipios para fomentar la inscripción en el REMACC y la adhesión por parte de las empresas; y elaborar una instancia de monitoreo y seguimiento de la aplicación del Programa.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?